01/11/2017

Argentina

Miles de personas exigieron 'Justicia por Santiago Maldonado' en todo el país

En todos el país se realizan manifestaciones para exigir al gobierno el esclarecimiento del secuestro y la muerte del artesano de 28 años y de las responsabilidades de la Gendarmería y de la ministra Patricia Bullrich. Es la primera marcha con la certidumbre de la muerte del joven. Incidentes.
Miles de personas exigieron 'Justicia por Santiago Maldonado' en todo el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se cumplen tres meses de la desaparición forzada del artesano. Foto tomada de Letra P.

Este miércoles se realiza en todo el país y con epicentro en Plaza de Mayo la tercera marcha masiva en reclamo por el esclarecimiento de la desaparición y ahora también de la muerte de Santiago Maldonado, coincidente con los tres meses de la última vez que fue visto con vida, durante un operativo represivo de la Gendarmería en Chubut.


La movilización se replica en Tucumán y en todas las principales ciudades del país.


Es la primera manifestación que se realiza con la certidumbre de la muerte del joven de 28 años, y la cuarta convocada hacia la emblemática plaza, en donde Sergio Maldonado, hermano del artesano, habló ante miles de personas y reclamó saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y del encubrimiento de ésta, acompañado por los organismos de derechos humanos.


Más de 120 mil personas estimaron los organizadores que se movilizaron con la consigna "Justicia por Santiago Maldonado", ya con el cuerpo del joven reconocido por su familia, 90 días después de su desaparición, y a la espera de que el Poder Judicial finalice los peritajes complementarios para saber cómo, cuándo y dónde perdió la vida.


Minutos antes de las seis de la tarde, Sergio subió al escenario y en un breve discurso exclamó: "No estábamos listos para la muerte" del joven y "todos los días vamos a pedir Justicia, hasta que sepamos la verdad".


"Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte", reclamó el hermano de Santiago.


Frente a las miles de personas que volvieron a colmar la Plaza, Sergio criticó a los medios comerciales que se encargaron de "mentir impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas". "No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad", sentenció y subrayó que la familia mantuvo desde el comienzo como único reclamo "saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especualciones electorales, como quieran instalar".


"No quiero dejar de agradecer a cada persona, a cada organización social, que ha colaborado en la organización y difusión de cada convocatoria y han apoyando esta lucha", agradeció el hermano del tatuador frente a las banderas de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda, que se solidarizaron con el reclamo.


Antes de subir el escenario, el hombre, quien puso el cuerpo por la familia Maldonado, junto a su esposa Andrea Antico, recibió un cordón de abrazos y afecto, desde la madre de Plaza de Mayo Vera Jarach hasta Alberto Santillán, padre de Darío, el joven asesinado por la policía en la estación de Avellaneda el 26 de junio de 2002.






"Acompañamos el sufrimiento y queremos que tengan justicia todas las víctimas de desaparición en democracia", reclamó desde el escenario, donde estuvo acompañado por su esposa, por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeyda, entre otros referentes de derchos humanos.


Y volvió a agradecer el respaldo popular que presionó al Poder Judicial y al Gobierno nacional para avanzar en la causa: "Esta solidaridad nos sigue a cada minuto, con los mejores valores de lo seres humanos, y nos abraza. Gracias por acompañarnos todos los días en estos tres meses, no vamos abandoar y vamos a peddir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad".


Sergio agradeció "a todos los que se movilizan" y les dijo que "Santiago los quiere en paz". Más temprano, la familia Maldonado había publicado un comunicado oficial en el que remarcaron que "junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad" porque "sólo así podrá descansar en paz ¡Justicia por Santiago!", exclamó desde el escenario.


La movilización fue convocada por la familia de Santiago y organismos de derechos humanos; y en la previa la familia del joven publicó un nuevo comunicado en su página web. Los Maldonado reafirmaron que "la última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1º de Agosto de 2017”, volviendo a responsabilizar así a esa fuerza de seguridad que depende de la ministra Patricia Bullrich.


En el comunicado, los Maldonado afirman que seguirán buscando justicia por el joven muerto y agradecieron “a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo”, en una jornada en la que, al cumplirse tres meses de su desparición, se espera una gran concentración en Plaza de Mayo, el mismo lugar donde se realizaron las dos marchas previas.





(Página 12, Política Argentina)




Recomienda esta nota: