09/11/2017

Argentina

Santiago Maldonado

Un gesto por la memoria: proponen nombrar "Santiago Maldonado" a un planeta descubierto recientemente por la Nasa

La propuesta fue realizada por Lucila Espósito luego de leer una nota en la revista Time.

La revista norteamericana Time publicó un artículo titulada "La NASA quiere tu ayudar para nombrar a un mundo pequeño al final del Sistema Solar". Cuando Lucila Espósito lo leyó, lo primero que pensó fue en Santiago Maldonado.

El cuerpo celeste es actualmente conocido como "MU69" pero ese es sólo un nombre provisorio, ya que el definitivo se lo dará después la Internacional Astronomical Union.

“Me pareció una idea original para mantener viva la lucha por justicia y la verdad de lo que pasó. Fue un caso que repercutió a nivel internacional”, contó Lucila.

En el breve texto de justificación para proponer el nombre de Santiago Maldonado para el planeta MU69, Lucila escribió: “Santiago Maldonado es un joven activista de la lucha de los pueblos originarios en argentina que apareció muerto el 17 de octubre. Su cuerpo fue encontrado en un rio de la Patagonia luego de más de dos meses de su desaparición. Las circunstancias de su muerte todavía no fueron determinadas pero sí sabemos que Santiago estaba huyendo de la gendarmería que había iniciado fuego contra los manifestantes”.

Finalmente, dijo que "Dado que hay fuerzas poderosas involucradas en la desaparición de Santiago hay un riesgo de que nunca sepamos qué pasó, por eso propongo que MU69 se llame Santiago Maldonado, para atesorar su memoria y para continuar reclamando por verdad y justicia”.

Lucila compartió su propuesta en las redes sociales para viralizar su pedido.




Recomienda esta nota: