15/11/2017

Argentina

La familia Maldonado insiste con el pedido de una investigación independiente

Los allegados del joven que murió tras un operativo de Gendarmería presentaron un escrito en el que cuestionan la decisión del juez Gustavo Lleral de negar la participación de expertos internacionales en la causa. "El Ejecutivo Nacional proyectó su influencia sobre la investigación", denunciaron.
La familia Maldonado insiste con el pedido de una investigación independiente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Foto tomada de Clarín

La familia de Santiago Maldonado presentó un escrito en el que cuestionó la resolución del juez Gustavo Lleral, quien rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa. "Volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago", declararon.


En esa línea, los allegados del joven artesano de 28 años criticaron fuertemente que "pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución".


Además, a través de un comunicado publicado en la página oficial de la familia, pidieron "la conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación que realice el Juez, según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU (nota 6/10/17)",


Según opinaron los familiares, "la audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final. A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió", indicaron el relación a la fecha establecida por el magistrado para que los peritos pongan en común sus conclusiones sobre los estudios realizados al cuerpo.


"Reiteramos que el Poder Ejecutivo Nacional (en particular, por las declaraciones de la Ministra de Seguridad -Patricia Bullrich-) proyectó su influencia sobre la investigación. Por esta razón, solicitamos al Señor Juez que designe un grupo de expertos independientes que, según su criterio, puedan colaborar con la investigación. Rechazamos que la Justicia haya ejercido sus deberes y facultades en procura de la búsqueda y hallazgo de Santiago y bregado para garantizar el derecho a la verdad de sus familiares. La remoción del Juez original de la causa exime de mayores comentarios.", indicaron por último. (Política Argentina)





Recomienda esta nota: