20/12/2016

Argentina

Duro traspié

La Comisión Bicameral le puso un freno a los decretos de Mauricio Macri

Entre ellos, al que le permite a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo. Ahora se votará en ambas cámaras, y el Ejecutivo necesita que se apruebe al menos en una de ellas.
La Comisión Bicameral le puso un freno a los decretos de Mauricio Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Franco Macri y Ángelo Calcaterra, padre y primo del presidente.

La Comisión Bicameral de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Congreso Nacional emitió un dictamen con el que le puso un freno a Mauricio Macri. Entre ellos, se rechazó el que permite el ingreso de familiares al sistema de blanqueo de capitales. Ahora se votará en ambas cámaras, y el Ejecutivo necesita que se apruebe en al menos una de ellas.


El rechazo al decreto presidencial surgió de los votos del Frente para la Victoria, del senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez, con lo cual se sumaron las nueve firmas para rechazar el decreto 1206/16 que modifica el artículo 83 de la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales al levantar la prohibición que impedía el ingreso de los padres, cónyuges e hijos de funcionarios al denominado "sinceramiento fiscal".


La medida fue dispuesta en una reunión de la Comisión de Bicameral de Trámite Legislativo que se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado y que presidió el diputado kirchnerista Marcos Cleri.


En tanto, el senador radical Luis Naidenoff y el diputado PRO Pablo Tonelli defendieron el decreto impulsado por Macri. Naidenoff sostuvo que si el decreto en cuestión "no se ajusta al trámite previsto o al espíritu" de la legislación, "debe ser dejado sin efecto por el Poder Judicial", mientras que su compañero de bloque aseveró que "no es esta comisión competente para tratar el decreto".


Por su parte, el senador Juan Pais (PJ-FPV) desestimó la versión del oficialismo que inhabilitaba a la bicameral a debatir sobre el decreto reglamentario del Presidente y argumentó que la comisión es competente porque el documento firmado por el Ejecutivo es "un subterfugio" para modificar el espíritu de la ley.


"El Gobierno está reglamentando algo que modifica el espíritu de la ley", aseguró el legislador, y explicó que impedir que se sumaran al blanqueo familiares directos de los funcionarios era parte del núcleo de la ley que la oposición reclamó y fue aceptado por el propo oficialismo.


"Creemos que claramente se altera la letra de la ley" 27260 que "fue reglamentada y después se alteró su espíritu", insistió el senador, quien sostuvo que "corresponde declarar la nulidad insanable, absoluta del decreto".


Más allá del duro traspié sufrido, la oposición necesita de la mayoría de ambas cámaras del Congreso para derogar los decretos, ya que la aprobación de uno solo de los cuerpos es requisito suficiente para la validez de la norma.







Recomienda esta nota: