01/02/2018

Argentina

A pesar del decreto los parientes de funcionarios todavía pueden acceder a cargos públicos

La medida ya se hizo efectiva pero incluye excepciones para permitir que los familiares ingresen o permanezcan en la administración del Estado.
A pesar del decreto los parientes de funcionarios todavía pueden acceder a cargos públicos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los parientes de los funcionarios tienen todavía opciones para seguir dentro de la administración pública.

Se hizo oficial en las últimas horas el decreto que prohíbe a los ministros designar a parientes en la estructura del Estado nacional.

Esto provocó la renuncia de un pequeño puñado de familiares de ministros de Cambiemos que asumieron en importantes cargos administrativos en los últimos años.

La medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri como una manera de poner fin a la polémica que abrieron los numerosas casos de nepotismo que alcanzan a sus funcionarios en general y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en particular, quien a pesar de las críticas no ha presentado su renuncia.

La medida no obstante incluye dos excepciones:

 

El concurso público:

Si bien a partir del decreto los familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad familiar de los ministros no podrán trabajar para la administración nacional, sí podrán hacerlo quienes hayan atravesado un proceso de selección oficial.

 

Antigüedad:

Los familiares que gocen de una estabilidad ganada por la cantidad de años en el cargo también podránmantener sus puestos de trabajo.

 

Desde el anuncio de Macri el lunes pasado apenas cuatro familiares de funcionarios que trabajaban en el Estado presentaron sus renuncias. Lo hicieron las dos hermanas de Triaca, el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el hijo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

 

 




Recomienda esta nota: