25/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico

La fecha fue establecida durante un encuentro de la Federación Internacional Farmacéutica que se realizó en Septiembre del 2009, en Estambul.
Por qué el 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico

El 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico. Fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica durante un Consejo celebrado en septiembre del 2009 en Estambul (Turquía). La fecha conmemorar el día en que fue creada dicha organización.

El objetivo de la celebración es promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos.

La Federación Internacional de Farmacéuticos agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en La Haya (Países Bajos) y hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.

En 1914, vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922. Posteriormente debió realizar sus labores de manera irregular en distintas ciudades europeas hasta la llegada de la guerra en 1939, cuando cesaron sus funciones durante siete años. Luego continuaría trabajando por mejorar la salud mundial.

La federación ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.

Este año, con el reto de la crisis del Covid-19, la labor de los farmacéuticos tiene mayor importancia ya que cumplen una misión de asesoramiento en la salud, consejos sobre medicamentos, vacunación. Por eso, el lema para 2020 es "Transformar la salud global".

Otras conmemoraciones del 25 de Septiembre

Hoy en España es el Día Internacional de la Ataxia y en Méjico del Impresor. En España, hay fiestas religiosas como para hacer dulce, en Villa de Albalate del Arzobispo (Teruel): fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de los Arcos, en Villa de Bañares (La Rioja): fiesta del Día de Gracias, en Barcebalejo (El Burgo de Osma, Soria): fiesta de la Virgen de los Valles, en Villa de Begíjar (Jaén): fiesta patronal en honor del Cristo de la Vera Cruz, en Villa de Broto (Huesca): Feria ganadera, en Villa de Bustillo de Cea (Cea, León): fiesta, en Ciudad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) fiesta de Santa Pantaria, en Villa de La Guardia (Toledo). Fiesta en honor al Santo Niño, en Villa de Montoliu de Segarra (Lérida): fiesta, Ciudad de Mula (Murcia): fiesta patronal en honor de San Felipe, mártir, en Villa de Pantoja (Toledo): fiesta en honor de Santa Bárbara, en Ciudad de Reus (Tarragona): fiestade la Virgen de la Misericordía, en Villa de Rus (Jaén): Fiesta de los Mozos y Ciudad de Vera (Almería): fiesta patronal en honor de San Cleofás.

Hoy los católicos recuerdan a los santos Cleofás, Fermín de Amiens, Pablo y Tata, y sus hijos, Solemne de Chartres, Principio de Soissons, Finbarro de Cork, Aunacario o Anacario de Auxerre, Hermenfrido, Sergio de Radonez,y los beatos Marcos Criado, Juan Pedro (José) Bengon Aranguren, Pablo María (Pedro) Leoz y Portillo y Jesús Hita Miranda y José Antón Gómez.

Es el día de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina),del Cristo de la Vera Cruz (Begíjar, Jaén, España), Nuestra Señora de la Misericordia (Reus, Tarragona España), Nuestra Señora de los Arcos (Albalate del Arzobispo, Teruel, España), Nuestra Señora de los Valles (Barcebalejo, Burgo de Osma, Soria, España), y San Cristóbal (La Guardia, Toledo, España).

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: