25/05/2021

Argentina

COVID-19

Éstas son las medidas que planea implementar Alberto Fernández cuando termine el confinamiento

Las restricciones que ordenó el Gobierno Nacional finalizan el próximo 30 de mayo y el interrogante es cómo continuará la planificación del presidente.

¿Qué va a pasar después del 30 de mayo? ¿Y después del domingo 6 de junio, cuando ya no haya restricciones programadas? Las preguntas que cualquier persona se podría hacer mientras cumple con el confinamiento en su casa, también están sobre la mesa de Alberto Fernández y sus ministros. Algunas tienen respuestas.


Durante el fin de semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puso en palabras una idea que desde hace tiempo gira también en Axel Kicillof: la aplicación de una cuarentena intermitente.

Abrir, cerrar, vacunar. Repetir el camino y dar batalla con una estrategia sanitaria basada en el aislamiento y la vacunación, más que en el testeo y el control estricto de las actividades. Son opciones, caminos a seguir que no dependen exclusivamente de Fernández y su gobierno.

Los gobernadores son claves en el ejercicio del control, pero hasta acá han demostrado grandes falencias para mantener en orden sus provincias. Controlar no es cerrar todo, es hacer cumplir las reglas. Si hubiesen transitado ese camino, el costo político hubiese sido mucho menor al que deben absorber en la actualidad por restringir las actividades sociales, económicas, deportivas y religiosas.

En el DNU publicado el viernes pasado, el gobierno nacional puso en práctica una prueba piloto para medir si es sostenible en el tiempo el cierre de los fines de semana. Es decir, construir una Fase 1 que sea aplicada durante el sábado y domingo, mientras que de lunes a viernes se mantenga una vida protocolizada, con restricciones en los encuentros sociales, la principal fuente de contagio.

El último decreto comprende tres fines de semana de confinamiento, una semana de cuarentena dura y una segunda semana de restricciones iguales a las que estaban vigentes hasta el último viernes. Son tres escenarios diferentes comprendidos en un solo DNU.

La idea de cerrar los fines de semana y abrir en la semana da vueltas por el interior del Gobierno, pero no está definida. Refleja, en definitiva, la intermitencia de las medidas a las que se refirió la ministra de Salud. La aplicación de ese plan depende de la eficacia de las medidas que están activas.

Ese sistema le permitiría al Presidente lograr un cierto equilibrio en la circulación, mientras avanza en el proceso de vacunación. Para determinar la hoja de ruta aún falta conocer el impacto de las últimas restricciones. Saber si surtieron efecto o no, y cómo se replicaron en la ocupación del sistema sanitario.

Cierre de fines de semana y millones de vacunas: el escenario que imagina el Gobierno tras el confinamiento

Fernández se decidió por aplicar una medida equilibrada teniendo en cuenta la situación crítica del sistema de salud de todas las provincias. Previo a la decisión final, dos epidemiólogos que integran el grupo de los expertos que asesoran al Gobierno le plantearon la necesidad de aplicar una cuarentena estricta durante 21 días seguidos. Un cierre más duro para generar un golpe de efecto más contundente.

El Presidente desestimó la posibilidad porque tiene en claro que la economía argentina, tal como dijo el ministro Martín Guzmán, no aguanta un cierre severo extendido en el tiempo. Esa variante es una de las claves por la que las autoridades sanitarias evalúan, con realismo nacional, la aplicación de medidas restrictivas que sean intermitentes.

En Balcarce 50 desmienten la posibilidad de extender el confinamiento la próxima semana, según el medio Infobae. No es una opción al día de hoy. Un rumor que había florecido durante el fin de semana y que declaraciones como las de Sergio Berni y Andrés “Cuervo” Larroque, pidiendo la continuidad del confinamiento, le habían dado mayor volumen y credibilidad. No es la postura que comparte Axel Kicillof, que prefiere esperar los resultados de las restricciones y después levantar la voz.




Recomienda esta nota: