10/12/2016

Argentina

Debate en el Congreso

Pinedo tildó de "engendro" el proyecto opositor de Ganancias

El presidente provisional del Senado dijo que tiene "fe" de construir un acuerdo en la Cámara Alta para modificar la iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados.
Pinedo tildó de engendro el proyecto opositor de Ganancias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Federico Pinedo tildó de "engendro" el proyecto de ley opositor que reforma el impuesto a las Ganancias. En ese sentido, el presidente provisional del Senado dijo que tiene "fe" de construir un acuerdo en la Cámara Alta para modificar la iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados.


Pinedo realizó estás declaraciones porque según su criterio "están en juego los recursos de las provincias".


"Es muy obvio que complica la situación fiscal. No es serio, es una irresponsabilidad total. Tomaron la decisión de hacerle un agujero al Presupuesto", agregó en declaraciones a Radio Mitre.


"Tenemos que construir un acuerdo en el Senado, tengo fe porque tengo una buena relación, y los senadores tienen la responsabilidad de defender los intereses de las provincias", sostuvo.


Según Pinedo, con el proyecto aprobado, quedarán perjudicadas las provincias "que reciben el 50% del impuesto a las ganancias" porque "tienen que hacerse cargo de la salud, la educación y la justicia", y por esa razón el martes se reunirá con los gobernadores para "explicar si pueden hacer frente a los gastos si les quitan más recursos".


Coincidió además con el presidente Mauricio Macri al calificar la gestión de gobierno con un "ocho", por no haber "chocado y caer en picada contra el piso", al cumplirse el primer aniversario del comienzo de su mandato y realizar un breve balance, aunque aclaró que "en cada rubro uno puede poner el número que quiera".


"Ibamos a chocar con el avión en picada contra el piso. No haber chocado (merece) un ocho definitivamente, aunque en cada rubro uno puede poner el número que quiera", sostuvo.


El senador de PRO brindó así su balance en materia económica y especificó que al asumir Macri la presidencia, la Argentina "tenía que pagar 47.000 millones de deuda, no tenía crédito, tenía una inflación y un déficit desbocado, además del desequilibrio de tarifas y de la caída del producto bruto de Brasil que es nuestro principal comprador".  Pinedo realizó estás insólitas declaraciones, pese a ser el gobierno que más endeudó al país en tan sólo un año de gestión.


"Sabemos que los comienzos de un gobierno tiene curvas y aprendizajes", deslizó Pinedo.


Por último, marcó diferencias con la vicepresidenta Gabriela Michetti que adelantó el veto presidencial si no se modifica el proyecto de Ganancias. "El veto es lo contrario a la negociación. El Senado tiene que actuar con responsabilidad diferente teniendo en cuenta en defender los recursos de las provincias", subrayó.


La comisión de Presupuesto del Senado convocó para el próximo martes 13 de diciembre a integrantes del gobierno nacional y a gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobado por la Cámara de Diputados.


La reunión se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Arturo Illia del Senado, a donde fueron invitados integrantes de los ministerios de Hacienda y de Infraestructura, así como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


La intención de la oposición es emitir dictamen ese mismo día y debatir el tema sobre tablas al día siguiente, en una sesión especial ya convocada para debatir la emergencia social, la reforma a la ley de ART y un proyecto sobre emprendedorismo.






Recomienda esta nota: