09/02/2017

Argentina

Imputan a Pinedo por beneficiar a una firma de telecomunicaciones que él fundó

El presidente provisional del Senado está acusado de favorecer, mediante el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, a una firma fundada por el mismo senador y que podría competir con la estatal ARSAT.

En la misma línea del ministro de Energía Juan José Aranguren, que fue presidente de Shell, y del propio Mauricio Macri, que intentó condonar parte de la deuda de su padre a través del Correo Argentino, ahora Federico Pinedo se suma a lista de funcionarios del PRO acusados de querer favorecer sus propios intereses.


El presidente provisional del Senado fue imputado por el presunto delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública. El senador del PRO fue denunciado por intentar favorecer mediante un proyecto de ley de telecomunicaciones a la empresa satelital Tesam S.A, de la que formó parte.


"Quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación societaria con la empresa Tesacom ni ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella, así como tampoco, a través de terceras personas", aseguró Pinedo frente a la imputación que ordenó el fiscal federal Patricio Evers. Agregó que eso "queda probado en documentación oficial de la Inspección General de Justicia".


El fiscal, sin embargo, consideró que hay elementos para imputarlo y la jueza María Romilda Servini ordenó las primeras medidas de prueba, entre ellas la revisión del proyecto de ley, y le solicitó información sobre la denuncia a la Secretaría de Comunicaciones y a la Inspección General de Justicia, que deberán responder en 72 horas.


En noviembre del año pasado, el abogado Leonardo Martínez Herrero denunció que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que presentó Pinedo en 2005, y relanzó el año pasado con algunas modificaciones, beneficiaría a la empresa Tesam S.A., una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región, que vende servicios satelitales para América y Europa, ya que le permitiría competir con la estatal Arsat.


"En el 2005 Federico Pinedo, José Sánchez Elía y Hugo Miguel compartieron el directorio de la telco Tesam Argentina S.A.. Ese mismo año, el entonces diputado presentó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que fuera reciclado en el Senado días atrás", sostiene la denuncia del letrado, y recuerda que la amistad de Sánchez Elía y Pinedo viene de la época en que fueron interventores de la Comisión Nacional de Comunicaciones en 1992.


Fruto de esa relación surgió el estudio de abogados Sánchez Elia Pinedo & Asociados, al que luego se sumó Héctor Huici y se convirtió en Sánchez Elia, Pinedo, Huici & Asociados. "Hugo Miguel, Héctor Huici, Sánchez Elía y Pinedo conforman el lobby más fuerte de las telco adentro del propio gobierno", remarcó el denunciante.


"A lo largo de los años Federico Pinedo figura asociado a diferentes empresas de telecomunicaciones: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International Ltd, UU NET Argentina S.R.L. y Tesam S.A.. En ellas compartió directorio y representación legal con sus socios: Sánchez Elía, Huici y Miguel", agregó.


La información periodística revelada y adjuntada a la denuncia asegura que Sánchez Elía es el CEO y presidente de Tesacom y "máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar, al punto que (Mauricio) Macri lo había designado como ministro de Comunicaciones en lugar de (Oscar) Aguad, pero Sánchez Elía lo rechazó".


Sin embargo, los datos aportados a la Justicia dan cuenta que el socio de Pinedo "se aseguró que dos hombre de su equipo quedaran adentro" del Gobierno nacional: Héctor Huici, actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento en la secretaría de Huici.


Pinedo sostiene que sólo participó en 1996 como abogado en la creación de Tesam y explica que tuvo un participación accionaria mínima hasta 2008, cuando se desvinculó de la firma. "De ninguna manera, mi actividad como legislador buscó beneficiar a esta firma porque el proyecto de ley que presenté relacionado a la regulación del sector de las telecomunicaciones lejos de favorecer a una empresa crea un marco de libre competencia complemente neutral”, afirmó.




Recomienda esta nota: