09/12/2017

Argentina

Pinedo sobre el desafuero de Cristina Fernández: "habrá discusión y dictamen"

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que "garantizará" que en la Cámara Alta trate con "absoluta responsabilidad" el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio contra Cristina de Kirchner.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, mantuvo un diálogo con Radio Mitre, en el que envió un mensaje para Cristina Fernández: "Le queremos garantizar a la expresidenta que va a ser tratado con absoluta responsabilidad y de acuerdo al estado de Derecho", además agregó que "todo el mundo es responsable de lo que hace y no hace, y la ley es la ley".

En su conversación, Pinedo descartó la posibilidad de que el tema no vaya a ser tratado en Comisión: "No me imagino esa posibilidad. Habrá un análisis, una discusión y un dictamen", afirmó.

Además, el senador nacional de Cambiemos, rechazó los dichos de los dirigentes que afirman ser "perseguidos" por el Gobierno.

"Toda esa gente dice que no están siendo víctimas de una acción judicial, sino de una persecución política por parte del Gobierno. Y el Gobierno tiene que generar condiciones para que todos creamos en el Estado, que es democrático y de Derecho. No tenemos que entrar en ese juego. Que hablen los jueces, que digan lo que tienen que decir y cada poder se ocupará de los suyo", destacó.

Pinedo afirmó que las acusaciones sobre Mauricio Macri son "una cosa tan absurda, grosera y mala para la Argentina" que complican la llegada de inversiones.

Y añadió: "Es una enormidad. Creo que no hay que caer en ese juego tan lamentable. Es una barbaridad, un daño grande a la Argentina decir ese tipo de cosas".

Días atrás, en su cuenta de Twitter, Pinedo había afirmado que "no se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien, ése es el cambio".

Cómo sigue el proceso

De acuerdo a la Ley de Fueros, los senadores tienen un plazo de 60 días para que la Comisión estudie el tema y 180 días para que se pronuncie el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo,el trámite demandaría varios meses, ya que aún no se formó la nueva comisión de Asuntos Constitucionales, que cambiará estos días de conformación por la renovación parlamentaria de medio término.

Para poder aprobar el fallo, la comisión necesita el voto de dos tercios de los legisladores. También señala la ley que, aún si el Congreso rechaza el desafuero "el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión", lo que incluye citaciones, juicio e incluso condena.




Recomienda esta nota: