29/04/2021

Argentina

CONTUNDENTE

La furiosa frase de Felipe Solá contra AstraZeneca por las vacunas

El canciller apuntó contra la farmacéutica por el incumplimiento de los contratos en la negociación con Argentina.

El canciller Felipe Solá se expresó hoy en contra de AstraZeneca por el incumplimiento de los contratos en el marco de la negociación de vacunas con Argentina.


“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, dijo Solá, quien cuestionó las trabas para avanzar en el esquema de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, y señaló que la farmacéutica no brinda “información precisa” sobre las causas del incumplimiento de los contratos.

A pesar de ello, mencionó algunos motivos que podrían influir. Refirió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience, y también contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India -nombrada Covishield-, pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha nación.

“Empezó a fallar el laboratorio mexicano Liomont porque tenía problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos, por la misma prohibición de antes de que asumiera Biden que prohibía salir cualquier vacuna, de cualquier marca, de Estados Unidos.

Durante mucho tiempo el gobierno norteamericano no dejó salir ni vacunas, ni insumos, y eso limitó aparentemente muchísimo la producción de vacunas de Liomont”, explicó Solá.

Además, contó que dada la demora en México, una parte del principio activo producido en la empresa de Hugo Sigman se envió a la ciudad norteamericana de Albuquerque, para su confección final allí.

“Es un atraso importante el que tenemos, porque recién empiezan a salir los primeros tres millones”, asumió el canciller sobre un contrato que se firmó por casi 22,5 millones de dosis y que estaba estipulado que comenzaría a llegar en marzo.




Recomienda esta nota: