22/12/2017

Argentina

Desde la Correpi afirman no haber visto tantas muertes por represión desde la dictadura

María del Carmen Verdú además aseguró que "el 61% de los femicidios son cometidos por las fuerzas de seguridad".
Desde la Correpi afirman no haber visto tantas muertes por represión desde la dictadura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La represión policial está en una escalada brutal.

La abogada María del Carmen Verdú aseguró que "desde que gobierna el macrismo hay más de una muerte por día por represiones, algo que no veíamos desde 1983".

Verdú señalo: "A la inversa de lo que sucede en el orden general con un 84% de los casos corresponden a gatillo fácil o muertes en lugares de detención, en el caso de las mujeres, el 61% son femicidios cometidos por las fuerzas de seguridad. Nos muestra cómo se potencian la violencia patriarcal y la estatal cuando se cruzan. Es creciente año a año".

Por otra parte, se refirió a la actuación del fiscal Germán Moldes en la causa que se les sigue a varios de los detenidos en la cacería policial del 1º de septiembre pasado, donde la policía detuvo al voleo a diversas personas, entre ellas algunos periodistas, luego de la marcha que se realizó al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo ilegal de Gendarmería.

En ese sentido, expresó: "Moldes busca apelar el sobreseimiento que habíamos trabajado en la Cámara Federal arduamente respecto a los cuatro trabajadores de prensa en la marcha por Santiago Maldonado el primero de septiembre. El planteo es totalmente desaforado. Permite que los jueces y fiscales mantengan detenidos sin plazos a quienes sean capturados en movilizaciones".

"Hay que leer el texto para darnos cuenta de que lo que está haciendo Moldes en ese dictamen es, lisa y llanamente, darle una ficción jurídica a la tesis represiva de Mauricio Macri. Volvemos a la lógica de que la voz de 'alto' significa que te entregás porque si no te pasa lo que le pasó a Rafael Nahuel", advirtió.

"No escuchábamos hablar de sedición en una causa penal desde fines del siglo pasado sobre todo en Salta y Jujuy por los cortes de la ruta 34. Estamos viviendo un pico represivo como no vivimos nunca desde 1983”, precisó la abogada.




Recomienda esta nota: