05/12/2018

Argentina

Marchas y paro de mujeres contra la impunidad en el femicidio de Lucía Pérez

En varias ciudades se repite la convocatoria en rechazo a la absolución de los tres acusados por el asesinato de la adolescente de 16 años. Diputados le rindieron un homenaje en la sesión extraordinaria de hoy.
Marchas y paro de mujeres contra la impunidad en el femicidio de Lucía Pérez | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diputadas adelantaron que pedirán un jury de enjuiciamiento contra los tres jueces que sobreseyeron a los acusados.

Más de 30 ciudades de todo el país realizan este miércoles movilizaciones contra la justicia patriarcal para acompañar el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

La convocatoria salida de #NiUnaMenos recibió la adhesión de los más diversos sectores, como las centrales sindicales que dieron libertad de acción a cada regional y espacio de trabajo para que defina la modalidad que contempla el cese efectivo de tareas, ruidazos, volanteadas y fotos colectivas.

Las movilizaciones empezaron al mediodía pero en la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco. En Mar del Plata, la ciudad donde ocurrió el brutal femicidio de la joven, la reunión será a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre).


En la ciudad de Jujuy, la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza Belgrano; en la ciudad de Catamarca, a las 17 en Plaza 25 de Mayo; en Tucumán, a las 18 en Plaza Irigoyen, y en Salta, a las 17.30 en la Plaza Moreno.


Por otra parte, poco antes de la renovación de autoridades de la Cámara baja, los diputados presentes en la primera sesión extraordinaria del año cumplieron un minuto de aplausos en memoria de la adolescente asesinada en Mar del Plata. Varias legisladoras de la oposición adelantaron su participación en el paro de la jornada. Además denunciaron que la absolución de los acusados "es el síntoma de un régimen de opresión de la mujer y de disciplinamiento".


Durante un minuto, a las 12 del mediodía, la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo unánime para exigir justicia por Lucía, tras el fallo del Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata que absolvió a los tres imputados por el abuso, tortura y muerte de la adolescente.

Una vez iniciada la sesión, varias diputadas tomaron la palabra para rendir homenaje a la adolescente y anticiparon que pedirán un jury de enjuiciamiento contra los jueces Aldo Daniel Carnevale, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas, quienes firmaron el fallo absolutorio. Las legisladoras que tomaron la palabra reivindicaron el movimiento Ni Una Menos y anticiparon su participación en el paro y la movilización a Tribunales, convocada entre las 16 y las 19.

El 26 de noviembre pasado los jueces Viñas, Urso y Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento. (minutouno.com; PáginaI12)





Recomienda esta nota: