30/01/2019

Sucesos

Femicidio en Bariloche: Un hombre citó a su ex pareja en la Catedral y le disparó

La víctima fue hallada asesinada de un balazo en la cabeza en la puerta de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. La policía busca intensamente a una ex pareja.
Femicidio en Bariloche: Un hombre citó a su ex pareja en la Catedral y le disparó | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ocurrió cerca de la Catedral en el centro de Bariloche.

Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza en el sector de los jardines de Bariloche, en pleno centro de la ciudad turística, y por el femicidio buscan intensamente a su pareja, informaron fuentes policiales.

La víctima es Valeria Coppa, madre de dos hijos de 9 y 16 años producto de una relación anterior y agente del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) de esta ciudad, una institución que recibe a adolescentes con problemas sociales, económicos y de conducta.

El hecho ocurrió alrededor de las 16 de ayer cuando la mujer fue atacada por un hombre que le disparó un balazo en la cabeza cuando se hallaba en los jardines que rodean a la catedral de la ciudad, sobre la calle Vicealmirante O’Connor, una zona visitada por decenas de turistas y vecinos que aprovechan el espacio para descansar.

Varias personas encontraron el cuerpo de Coppa tirado en el césped junto a una bicicleta, dijeron las fuentes policiales, quienes precisaron que la mujer presentaba una herida en la cabeza. De inmediato, los policías que llegaron al lugar alertaron al personal del hospital zonal Ramón Carrillo frente a lo que suponían en un primer momento podía tratarse de un accidente de tránsito.

Sin embargo, los médicos descubrieron que la asistente social tenía un proyectil en su cabeza y a pesar de sus esfuerzo falleció en el centro de salud cerca de la medianoche. 

Los investigadores de la Policía de Río Negro tienen como principal sospechoso a un hombre identificado como Mariano José Cordi (41), quien mantenía una relación sentimental con Coppa desde hacía poco tiempo, informaron a Télam fuentes policiales.

Hasta el momento, Mariano Cordi permanece prófugo

Por estas horas, el rastrillaje se concentra en la zona de la casa del posible autor, cerca del barrio Alto de Bariloche, y las propiedades de sus amigos y familiares, confirmaron estas fuentes. El caso es investigado por la Fiscal Betiana Cendón con la colaboración de la Unidad Fiscal de Delitos contra las personas, el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y agentes de la fuerza.

Según precisa Infobae, la relación de amor entre Coppa y Cordi apenas duró cuatro meses. Transcurrió durante el último semestre del 2018. La familia de la mujer apenas lo llegó a conocer. Los padres de ella lo cruzaron en no más de tres oportunidades y mantuvieron charlas sin demasiada trascendencia. Por su parte, los dos hijos de Coppa habían mantenido una relación cordial y amena con la pareja de su madre.

Sin embargo, todo empezó a torcerse cuando Valeria decidió ponerle fin al vínculo. Cordi le aseguró a sus amigos que no soportaba el hecho de que su pareja lo haya dejado y que estaría dispuesto a hacer lo necesario para poder recuperar la relación. Eso nunca ocurrió y el desenlace de la historia despertó al monstruo que el hombre llevaba dentro.

Fuentes de la investigación señalaron a Infobae que Cordi citó el martes por la mañana a Coppa para encontrarse a las cuatro de la tarde en la puerta de la Catedral, apenas a media cuadra del lugar en el que ella trabajaba.

Después de no hablar entre ambos desde la separación, semanas atrás, el hombre pidió el encuentro con la excusa de poder hablar de lo que fue el vínculo, saber cómo estaba ella y demostrarle que estaba dispuesto a cambiar algunos aspectos de su personalidad que habrían llevado a la ruptura.

Sin embargo, esa charla nunca se llevó a cabo. Unos segundos después de haberse saludado, a pocos metros de las escaleras de la Catedral de Bariloche, Cordi sacó un arma de fabricación casera calibre .22 y le efectuó un disparo en la cabeza a Coppa, que cayó tendida al suelo junto a su bicicleta.

Según pudo averiguar Infobae, Cordi confirmó la autoría del crimen a sus amigos más cercanos e indicó sus intenciones de suicidarse. Por eso, tanto efectivos de la Gendarmería Nacional como los de la Policía Local trabajan desde la madrugada de hoy para poder dar con su paradero cuanto antes.

A raíz de las cámaras de monitoreo del centro de Bariloche, se pudo comprobar que Cordi arribó y se retiró raudamente con su auto en las horas en las que sucedió el ataque. Así y todo, el registro audiovisual no pudo captar el momento exacto del disparo.

En la mañana de hoy, los investigadores pudieron encontrar el auto abandonado en la puerta de la casa de un amigo. Así y todo, nunca ingresó en ese domicilio. Hasta última hora, la propia fiscal Cendón protagonizaba el allanamiento de su domicilio y los rastrillajes en diferentes puntos específicos del lugar con el objetivo de poder dar con el principal acusado.

De acuerdo a fuentes de la investigación, Cordi atravesó en los últimos meses problemas con adicciones a las drogas. Además, en 2016 fue acusado por "abuso sexual" por otra mujer pero finalmente fue sobreseído por falta de pruebas.

Amigos y agrupaciones sociales convocaron a una marcha hoy a las seis de la tarde desde la esquina de las calles Onelli y Brown hasta el Centro Cívico. Sin embargo, los padres de la víctima pidieron que durante la manifestación no se expongan banderas ni mensajes políticos. (Infobae; Conclusión)

El crimen se produjo apenas a 50 metros del lugar de trabajo de Coppa




Recomienda esta nota: