31/01/2023

Sucesos

Policiales

Yanina Muñóz exige abordaje integral y territorial del Estado ante los femicidios en Tucumán

En comunicación con LV12 analizó las cifras de femicidios en la provincia.

Los femicidios afectan a toda Argentina, desde el norte hasta el sur, con más de 300 crímenes de género ocurridos año tras año que no discriminan clase social. No se trata de un problema exclusivo de las grandes ciudades ni de las zonas rurales. 

Aunque ninguna región del país está libre de estas situaciones traumáticas, algunas presentan estadísticas más alarmantes, como el norte argentino, que tiene las tasas más altas de femicidios en los últimos años. Rosario también ha empeorado en 2022. 

Tres de las cuatro provincias con las peores tasas de femicidios en los últimos 15 años se encuentran en el NOA, según los datos del Observatorio Lucía Pérez. 

Tucumán, Santiago del Estero y Salta son las provincias con más crímenes de mujeres por cada 100,000 habitantes en esa región. También hay distritos en el NEA con una situación preocupante en 2022.


Te recomendamos: Femicidios en Argentina: casi una de cada cuatro víctimas entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego


Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos"

"Podemos coincidir o no en las cosas de este observatorio Lucía Pérez porque cada uno tiene su propia mirada. Nuestro planteo es siempre que haya cifras oficiales del Estado, aproximadas a la realidad", expresó Yanina Muñoz, referente de MuMaLá Tucumán e integrante del Observatorio. 

En 2022, "cerramos en la balance anual con 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en toda la Argentina, de las cuales, 233 son femicidios. De esta realidad nuestra provincia no ha sido ajena y si tenemos un registro mucho menos a años anteriores (2020 y 2021). El año pasado se registraron 3 femicidios en Tucumán. Tenemos 55 intentos de femicidios el año pasado en la provincia". 

Muñoz sostuvo que "se necesita un abordaje integral y territorial del Estado, que tiene los recursos para llegar de otra manera a toda la población. Buscamos tener un diálogo con la ministra de Mujeres".

Cómo inició el 2023

En la provincia fue resonante el caso de femicidio en Estación Aráoz, "tenemos un intento de femicidio en Las Talitas donde una mujer fue prendida fuego y un caso en investigación de la chica que murió desangrada en Alderetes". 

Antes de finalizar, Muñoz sostuvo que gracias "a una política de seguridad avanzada que se está dando en la provincia, podemos registrar más cantidad de intentos de femicidios que el años pasado. Entonces se visibiliza y en algún sentido es acertada para determinar el arresto del agresor".




Recomienda esta nota: