08/03/2020

El mundo

presión

Millones de mujeres marcharon contra el machismo en todo el mundo

Reclamos en contra la perpetuación de un sistema patriarcal, pidiendo el fin de los femicidios y travesticidios, el aborto legal, la educación sexual integral y la igualdad laboral.
Millones de mujeres marcharon contra el machismo en todo el mundo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Millones de mujeres marcharon contra el machismo en todo el mundo

Millones de mujeres salieron este domingo a las calles de todo el mundo en rechazo a la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, reclamando el fin de los femicidios y travesticidios, la puesta en práctica del aborto legal, la educación sexual integral y la igualdad laboral, entre otras demandas, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Una de las concentraciones más grandes se realizó en Santiago, la capital de Chile, donde medios locales estimaron que la concurrencia superó a la del 8 de marzo del año pasado, que había sido calculada en unas 800.000 personas.

En Brasil, las manifestantes que recorrieron las principales ciudades -San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte- reclamaron el fin de los femicidios y pidieron especialmente por el esclarecimiento del crimen de la ex concejal Marielle Franco, asesinada hace dos años.

"Estamos en las calles para celebrar el Día de la Mujer, que es un día de lucha y no de conmemoración; ni una mujer menos", afirmó Eleonora Menicucci, quien fuera ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres del gobierno de Dilma Rousseff (2011-16).

En tanto, en las principales ciudades de México miles de mujeres marcharon para exigir justicia ante la ola de femicidios y acciones efectivas que frenen la violencia de género en el país.

Familiares de víctimas de femicidios e integrantes de colectivos volvieron a reunirse en el Zócalo -la plaza principal- para expresar sus demandas, y el grupo Brujas del Mar convocó para mañana a un paro de mujeres con el objeto de visibilizar sus reclamos.

En Uruguay unas 300.000 mujeres marcharon por la tarde desde la plaza Libertad, en Montevideo, bajo el lema "más feminismo, mejor democracia".

La Intersocial Feminista convocó a realizar un paro de mujeres en reclamo de mayor equidad en los derechos y participación en el mundo laboral y político, así como de justicia ante los femicidios, según el diario montevideano El País.

En Colombia, una multitud de mujeres se reunió desde la mañana en las cercanías de la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.

En España, a diferencia de lo que sucedió en 2018 y 2019, las mujeres salieron a las calles sin haber llegado a un consenso para convocar a una huelga.

No obstante, se manifestaron con fuerza y hubo 850 convocatorias diferentes, que incluyeron una "apostasía colectiva" en Lleida y numerosas movilizaciones contra la violencia machista.

En un manifiesto, la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, subrayó que las mujeres están unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir vidas mejores.

"Somos un gobierno feminista para una España feminista y por una España de mujeres libres e iguales", dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

En tanto, las calles de París, Bagdad, Manila y Minsk también se llenaron de mujeres bajo el mismo reclamo de igualdad de género, igualdad de salario y el fin de la violencia.

En Tailandia, Indonesia y Filipinas se produjeron marchas, y varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.

Por otro lado, en Kirguistán, país de Asia central, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados, aunque fueron liberadas a las pocas horas, informaron medios locales.

Finalmente, con el argumento de evitar congregaciones de gente a causa del coronavirus, India anuló una maratón exclusivamente de mujeres que iba a desarrollarse hoy, mientras que Corea del Sur también canceló numerosos eventos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 76,2% del trabajo no remunerado de cuidados en el mundo recae sobre mujeres y niñas.

Existen en el mundo unas 381 trabajadoras que se dedican a la prestación de cuidados, muchas veces a tiempo completo, sin remuneración o sin una remuneración adecuada, reveló el organismo.

Es por eso que para este 8M el lema también es "no existen mujeres que no trabajan, solo existen mujeres a las que no se las remunera".




Recomienda esta nota: