08/06/2020

Culturas

DISPOSICIONES

¿Qué días serán los feriados de junio y el fin de semana largo?

Se conmemoran dos fechas patrias y al menos habrá un "fin de semana largo" que podrá ser disfrutado en mayor medida en algunas provincias.

Pese a que el aislamiento social hizo olvidar algunas fechas que solían ser aprovechadas de para disfrutar de los fines de semana largo, este mes que cuenta con dos feriados, la mayoría del país podrá tener un día más de descanso de sus actividades, que de a poco comienzan a volver a la normalidad.


El primer feriado de junio será el próximo 15 de junio. Se conmemorará el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La fecha original es el 17 de junio, pero al ser movible, el gobierno determinó adelantarlo dos días.

Este mes, podrá ser disfrutado de manera distinta por los argentinos de acuerdo al lugar donde vivan ya que el 85% del país ingresó en una fase de cuarentena administrada y puede realizar una vida casi normal en una zona de cercanía.

Como las fronteras interprovinciales seguirán cerradas para el traslado de personas, se descarta que las familias puedan salir de mini-vacaciones. Pero en Jujuy, por ejemplo, se habilitaron para los residentes que cumplen allí la cuarentena ciertas actividades turísticas; y en Mendoza se habilitaron las reuniones familiares con un máximo de 10 personas.

Asimismo, el 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este último día cae sábado dentro de la lista de feriados nacionales 2020 y es inamovible. Por lo tanto se prevé que no se modifique ni se genere un fin de semana largo extra en junio.

El feriado del 17 de junio es en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ocurrida en 1821. En 2016, el Gobierno publicó el decreto que oficializó el feriado. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás.

Este año, al ser adelantado para el 15, se recordará a Güemes el próximo lunes.




Recomienda esta nota: