30/10/2023

Argentina

política

El Gobierno mantiene el feriado del lunes 20 noviembre

Finalmente, se definió no trasladar el fin de semana largo que coincide con el balotaje.

El Poder Ejecutivo Nacional, bajo la autorización del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, ha decidido no modificar el feriado del fin de semana largo que abarca el sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre, en respuesta al pedido formulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).


El calendario de feriados, establecido por ley 27.399 y el decreto 764 de noviembre de 2022, ya fijó el 20 de noviembre como un feriado móvil. En virtud de esta legislación, se han planificado con antelación diversas actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas. Por lo tanto, considerando estas circunstancias y la amplia conciencia de la ciudadanía sobre estas fechas, no se considera apropiado emitir un decreto de necesidad y urgencia para modificar el feriado en cuestión.


La CNE había solicitado la evaluación de un cambio en la fecha del feriado del 20 de noviembre, argumentando que este día coincide con el balotaje del 19 de noviembre y temían que el feriado del lunes afectara la participación electoral. Además, existía una connotación política en torno a la creencia de que aquellos en una mejor situación económica, y posiblemente inclinados hacia la oposición, serían los más beneficiados por estas mini-vacaciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo se considera que esta percepción es relativa, ya que muchas familias de bajos recursos aprovechan para visitar a sus parientes en sus lugares de origen, y los desplazamientos abarcan a todos los niveles sociales.


Desde una perspectiva técnica, la opción de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar una ley fue considerada, pero el presidente Alberto Fernández ha manifestado su rechazo constante a esta práctica, ya que no desea recurrir a medidas de carácter monárquico. También influyó en la decisión el mensaje de la mayoría de las provincias que no deseaban que se alteraran las reservas y los planes de viaje previstos para uno de los fines de semana más importantes, ya que muchas personas aprovechan estos tres días para realizar reservas de cara al verano.


En consecuencia, la decisión implica que el feriado se mantendrá en su fecha original, y el lunes 20 se celebrará el Día de la Soberanía en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una fecha histórica muy significativa para el país. En esta batalla, las fuerzas lideradas por Juan Manuel de Rosas hicieron frente a la invasión de una flota anglo-francesa en las cercanías de la localidad bonaerense de San Pedro.


El Ejecutivo subraya que el ejercicio del derecho electoral es una obligación de los ciudadanos argentinos, que, como otras responsabilidades, han sabido compatibilizar con sus demás actividades.




Recomienda esta nota: