12/08/2020

Argentina

Debate

Brancatelli cruzó a Quirós: "Le dan los casos al conurbano, pero se contagian en Capital"

El panelista de Intratables habló de la manera de contabilizar los casos de coronavirus en el AMBA.
Brancatelli cruzó a Quirós: Le dan los casos al conurbano, pero se contagian en Capital | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diego Brancatelli

En medio de una jornada complicada, tras conocerse los datos de positivos para Covid-19 en el país, donde la provincia de Buenos Aires lidera la lista con 4576 personas infectadas en 24 horas, Diego Brancatelli cruzó al ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós y aseguró: "Se contagian en Capital, pero se los suman al conurbano".


El panelista de Intratables habló de la manera de contabilizar los casos de coronavirus en el AMBA y le consultó al funcionario de la Ciudad cómo realizaban esas mediciones.

"Me resulta difícil dividir ciudad de provincia, pero me resulta asombroso cómo se han multiplicado los casos en la provincia y no así en la ciudad", comenzó Brancatelli. "El 58% de los contagios se da por circulación", dijo y contó un ejemplo: "Rodrigo, un amigo de toda la vida de Ituzaingó, trabaja en Capital, se contagió en Capital, pero volvió a su casa. Se hizo el hisopado en Ituzaingó, le dio positivo y el caso se lo suman allí. ¿Cómo miden ustedes? Si hay tanta gente que va de provincia a Capital, se contagia y vuelve al conurbano... Le dan los casos al conurbano, pero se contagian en Capital", protestó.

Ante esto, Quirós le respondió que "los casos se descargan en el lugar de residencia". "Todos los ciudadanos porteños que se contagien en cualquier lugar del mundo cuando están en la ciudad de Buenos Aires se cargan aquí. Y lo mismo pasa con los bonaerenses. Luego, dónde se contagia cada uno es muy variable. El virus salió de una ciudad ignota de China y llegó a la totalidad de los países del mundo, de manera que es poco probable que dentro de la Argentina no circule por todo el país. No se trata de buscar quién es el culpable de contagiar a quién porque todo el mundo contagió a todo el mundo en este planeta", explicó el ministro.

El periodista continuó: "Tendríamos que sumar el AMBA y no dividir conurbano-ciudad, porque el virus está circulando fuertemente. Estoy diciendo de unir, de que sean un solo equipo. La gran mayoría va a trabajar a la ciudad y vuelve a la provincia. Y los casos se cuentan allá y la Ciudad dice: 'ah no, no son míos'". Mientras, los compañeros del programa le consultaron si el comentario era "político o sanitario".

Finalmente, el funcionario porteño dijo: "Podés agrupar y presentar los datos como te parezca más apropiado, no hay ningún problema en que lo hagas así. Lo que yo te tengo que decir es que mi responsabilidad es de la salud pública de la ciudad, con todas las políticas públicas que implementamos. Y le damos un enorme servicio a la provincia, somos parte de lo mismo, Diego. Somos todos argentinos".




Recomienda esta nota: