07/11/2023

Argentina

a tener en cuenta

Anses anunció un nuevo refuerzo de $70.000, ¿a quiénes le corresponde?

Fernanda Raverta, titular del organismo previsional detalló qué grupo recibirá un monto extraordinario en su haber de noviembre.

La directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, ha confirmado el desembolso de un nuevo refuerzo adicional, cercano a los $70.000, destinado a un grupo específico de jubilados.


Esta medida, que abarca la entrega de bonos previamente anunciados por el Gobierno, beneficiará a más de 20.000 personas que podrán solicitar un incremento en sus ingresos debido a que se encuentran por debajo del umbral establecido en el sistema público de jubilaciones.


ANSES realizará un pago adicional a los jubilados, pero, ¿quién podrá acceder a él?

El beneficio adicional está dirigido a todas aquellas personas que se jubilaron a través de una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y actualmente reciben una renta previsional vitalicia sin componente público, a través de una compañía de seguros.


De acuerdo con ANSES, aquellos que se incluyen en esta categoría recibirán un promedio de $20.000 al mes. Esto se debe a que, cuando se jubilaron bajo el "sistema de capitalización individual", sus ingresos eran considerablemente bajos, lo que los dejó con una pensión muy inferior a la del sistema público actual.


La directora del organismo previsional explicó que todas las personas que reciban una jubilación o prestación privada tendrán la posibilidad de solicitar a ANSES un refuerzo adicional de casi $70.000.


El objetivo es que los beneficiarios de este grupo alcancen un ingreso mínimo, que en la actualidad se sitúa en $87.460. Además, tendrán acceso a los bonos que ANSES otorga, uno de $37.000 y otro de $15.000.


Los titulares de rentas vitalicias deberán presentar solicitudes individuales ante ANSES para que se les conceda este monto extra y poder equipararse al régimen público.


¿Qué son las AFJP?

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas encargadas de gestionar los fondos generados a través de las contribuciones de jubilación de aquellos trabajadores que optaron por incorporarse al sistema de capitalización individual.


Este modelo fue establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional, promulgada durante la presidencia de Carlos Menem.


En el año 2008, se aprobó una ley que dictaminó la eliminación de las jubilaciones privadas y las AFJP debido a que habían congelado los ingresos durante una década y no lograron garantizar la cobertura de jubilaciones, entre otros efectos negativos que afectaron al déficit fiscal y la deuda pública del país.




Recomienda esta nota: