01/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: el Tribunal define cómo dará la sentencia a los acusados

Los jueces están considerando la opción de leer solo la parte importante del veredicto.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores debe decidir cómo anunciará la decisión en el caso de los 8 rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa antes del próximo lunes 6 de febrero. 

Los jueces están considerando la opción de leer solo la parte importante del veredicto o también incluir una reseña corta de los fundamentos de la decisión. 

Al tomar esta decisión, los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari también tendrán en cuenta el pequeño tamaño de la sala debido a la gran cantidad de público en las últimas audiencias, así como la presencia de familiares de los acusados y de la víctima. 

La seguridad en el lugar es una preocupación constante para el tribunal, por lo que se ha aumentado el número de policías y personal penitenciario para asegurar los alegatos y el traslado de los acusados desde la cárcel a los tribunales, una distancia de solo 10 cuadras.

Además, se amplió el varado bloqueando toda la cuadra que comprende el acceso principal a los tribunales.

Por todo ello es que aún no se tomó la decisión de cómo será la lectura del veredicto y si podrían darse a conocer también los fundamentos. De no ser así, a los abogados tanto de la parte querellante como de la defensa y la fiscalía se les dará por secretaría la sentencia para que, a futuro, puedan apelar.

Las apelaciones que puedan hacer las partes recaerán ante la Cámara de Casación Bonaerense que no tiene plazos luego para revisar y expedirse sobre el eventual fallo que dictará el Tribunal 1 de Dolores.

Mientras tanto, desde la Suprema Corte Bonaerense en los últimos días se emitió una resolución interna por la cual despeja del resto del trabajo al Tribunal 1, el cual, a la par de estar haciendo el juicio durante todo enero por el crimen de Fernando Báez Sosa, también tenía a cargo otras causas y detenidos por la feria judicial de verano.


Te recomendamos: Caso Fernando Báez Sosa: ¿Cuál será el destino de los rugbiers en caso de ser condenados?


Así, la Suprema Corte le permitió al Tribunal tener el camino despejado para escribir la sentencia y decidir si condena o no a los ocho rugbiers implicados por el crimen de Fernando y, en caso afirmativo, por qué delito.

La fiscalía y los padres de Fernando Báez Sosa reclaman la pena de prisión perpetua por homicidio doblemente calificado por premeditación y alevosía, en tanto que la defensa planteó un delito menor, el de homicidio preterintensional o por dolo eventual.




Recomienda esta nota: