12/06/2023

Sucesos

Policiales

Sale a la luz la historia clínica de Fernando Báez Sosa: Impactantes descubrimientos médicos sacuden el caso

El electrocardiograma revela actividad cardíaca en el joven al llegar al hospital, pero podrían ser consecuencia de "medicación y maniobras de reanimación".

Fernando Báez Sosa, según un electrocardiograma en su historia clínica, presentaba actividad cardíaca cuando ingresó al Hospital de Villa Gesell. Aunque el informe indica que murió a las 6 de la mañana, este dato no fue considerado durante el juicio en el que ocho jóvenes fueron condenados por el crimen, con cinco de ellos recibiendo sentencias a cadena perpetua y tres a 15 años de prisión. 

Se ha dicho que este informe ahora se ha incorporado al expediente que fue remitido a la Cámara de Casación Penal después de las apelaciones, pero uno de los abogados querellantes, Fabián Améndola, ha negado esto en una entrevista con Página/12.

Esta información es relevante ya que contradice la idea de que el joven murió instantáneamente en la calle. Según la sentencia, su muerte ocurrió "segundos después" de las 4:45, mientras que el documento médico indica que falleció a las 6 de la mañana en el hospital, donde se le practicó una desfibrilación. 

Es importante destacar que esta información no es nueva, ya que la fiscalía había solicitado agregar el historial clínico al expediente durante el juicio en enero. Améndola explicó a Página/12 que esta solicitud se realizó después de que el debate ya hubiera comenzado y todas las pruebas hubieran sido presentadas.

Améndola ha compartido dos actas que documentan este intento de la fiscalía de incluir el historial clínico

Améndola ha compartido dos actas que documentan este intento de la fiscalía de incluir el historial clínico y el testimonio de la intensivista Silvia Romero, quien atendió a Fernando en el hospital. Ambas solicitudes contaban con el respaldo de la querella. 

Sin embargo, Hugo Tomei, abogado defensor, se opuso argumentando que tanto el documento como el testimonio se habían incorporado tarde al expediente. El Tribunal le dio la razón a Tomei. 

Cuando se le preguntó sobre esto, el fiscal Juan Manuel Dávila afirmó: "Ofrecimos la prueba y la defensa se opuso porque confirmaba las lesiones sufridas por Fernando". Tomei, por su parte, se ha negado a hacer declaraciones a la prensa.

Se ha reportado otra versión en la que fuentes relacionadas con el caso mencionan que el abogado defensor está enojado debido a que la fiscalía ocultó esta prueba durante tres años. Según varios medios sin mencionar la fuente, el propio Tomei, abogado defensor, habría solicitado que el informe se agregara al expediente. 

Esto genera una incertidumbre sobre un posible cambio de rumbo en el caso. Sin embargo, Améndola, otro abogado involucrado, aseguró que todo es parte de una estrategia mediática y que nadie ha solicitado nada ni ha habido movimientos en el expediente. 

Según sus palabras: "Han tratado de presentar la existencia de alguna nueva evidencia para contrarrestar los argumentos y pruebas que explican las causas de la muerte de Fernando. Pero este elemento no tiene valor. No fue considerado en el tribunal original y tampoco será considerado en Casación. El tribunal se basará en las pruebas analizadas durante el juicio".

Carolina Garibaldi Larrosa, miembro del equipo de emergencias que atendió a la víctima en la madrugada del 18 de enero de 2020, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores que Fernando "no presentaba signos vitales" cuando llegaron al lugar del ataque. 

Diego Duarte, el médico forense encargado de la autopsia, afirmó que la muerte había sido "instantánea" debido a golpes recibidos en múltiples direcciones en la cabeza. Al finalizar ambos testimonios, Fernando Burlando, abogado de la parte acusadora, expresó: "Creo que incluso lo golpearon cuando ya estaba muerto".

Por otra parte, los expertos en la defensa, Jorge Velich y Juan José Fenoglio, han cuestionado el informe de autopsia de Duarte. Según ellos, el informe no proporciona una explicación clara de la causa de la muerte y sugieren que ciertas lesiones podrían haber sido causadas durante las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Por lo tanto, la aparición de este informe podría ser una estrategia de la defensa para reinstaurar la idea de que Fernando no murió a causa de los golpes, sino debido a la falta de atención médica adecuada.

Los abogados de la familia de Fernando siguen sosteniendo que la muerte tuvo lugar en la calle

Los abogados de la familia de Fernando siguen sosteniendo que la muerte tuvo lugar en la calle. Sugieren que los signos vitales registrados en el electrocardiograma podrían ser el resultado de la medicación y las maniobras de reanimación realizadas en el joven. 

Améndola agregó: "Este informe no es una prueba relevante para determinar la causa del fallecimiento, que fue un shock neurogénico. No cambia en absoluto todo lo que se ha dicho y demostrado. Existe una diferencia entre cuando (la muerte) ocurre realmente y cuando se declara después de haber realizado todas las maniobras necesarias durante el tiempo requerido". 

Los autores del homicidio, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matias Benicelli y Luciano Pertossi, y los participantes secundarios, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, siguen detenidos en el penal de Melchor Romero.




Recomienda esta nota: