14/07/2023

Sucesos

Policiales

Por primera vez, los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa salen de la prisión

Una nueva audiencia programada en La Plata tras finalizar el juicio en febrero, según dictamen judicial.

El martes 15 de agosto, habrá novedades en el caso del crimen de Fernando Báez Sosa. La Justicia ha programado una nueva audiencia para que las partes presenten sus apelaciones respecto a las condenas recibidas por los rugbiers el pasado 6 de febrero. Según explicó el abogado Fabián Améndola a TN, el objetivo de esta audiencia es "mejorar lo que ya se ha presentado por escrito" en las apelaciones correspondientes.

Se ha informado que los 8 rugbiers asistirán a esta audiencia, al igual que lo hicieron durante el juicio, donde estuvieron presentes en cada jornada. Será la primera vez que salgan de la cárcel desde la condena. 

Los jóvenes consideran que tienen el derecho de estar presentes y tienen previsto trasladarse desde la alcaldía de Melchor Romero al Tribunal de Casación, ubicado en la calle 43 de La Plata.

En relación a esto, el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ha determinado en su resolución: "Según la solicitud de la Defensa, se debe enviar un oficio al Servicio Penitenciario provincial para que se realice el traslado de los imputados en la fecha y hora indicadas anteriormente". La audiencia está programada para el 15 de agosto a las 11 de la mañana, y las partes deberán presentarse al menos 30 minutos antes para registrarse.

En la resolución, a la que TN tuvo acceso, el tribunal también rechazó la oferta de pruebas testimoniales por parte de la defensa, que había solicitado la declaración de la doctora Verónica Zamboni, Agente Fiscal del Departamento Judicial Dolores, la doctora Olindi Huespi, Defensora Oficial del mismo Departamento Judicial, y Alejo Milanesi.

"La oferta de pruebas testimoniales presentada por la defensa no procede, ya que en esta etapa de apelación se requiere que la parte interesada demuestre las circunstancias que justificarían la admisión de dicha prueba, para que este tribunal pueda evaluar su pertinencia, y en este caso no se ha cumplido con este requisito", indicaron en la resolución. En relación a esto, Améndola afirmó: "Lo importante es que no se ha aceptado lo solicitado por Tomei".

Por qué la defensa apeló las condenas de los rugbiers

Tanto la fiscalía, representada por Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, como la defensa de los rugbiers y la querella, presentaron apelaciones contra el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. 

Los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, solicitaron que se modifiquen las sentencias de los tres rugbiers condenados a 15 años de prisión, argumentando que deberían recibir la pena de prisión perpetua en su lugar.

Por otro lado, Hugo Tomei afirmó que sus defendidos deberían ser condenados por "homicidio en riña" en el caso de aquellos que ya tienen la pena de prisión perpetua, mientras que los tres condenados como "partícipes secundarios" deberían ser absueltos. 

En cuanto a la fiscalía, solicitaron que los ocho jóvenes condenados sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Fernando Báez Sosa y sean sentenciados a prisión perpetua.




Recomienda esta nota: