19/07/2023

Argentina

Política

Tensiones en Juntos por el Cambio tras un comentario relacionado con De la Rúa

Un dirigente cercano a Elisa Carrió advierte sobre un gobierno de Bullrich.

El comentario sobre una serie desató una nueva disputa interna en el partido político Juntos por el Cambio. El dirigente Juan Manuel López, quien es cercano a Elisa Carrió y presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, expresó que imaginaba un gobierno de Patricia Bullrich similar a la serie 2001.

Esta afirmación provocó la reacción enérgica de los seguidores de Bullrich, quienes primero cuestionaron al lilito y luego redactaron una carta dirigida a Horacio Rodríguez Larreta exigiendo que López se retracte. El jefe de gobierno porteño respondió alegando que él nunca usa insultos, ni siquiera cuando otros lo hacen. En el larretismo, se burlaron del repentino énfasis en la buena educación del bullrichismo, después de haber realizado una campaña llena de ataques al adversario interno. 

Todo se desencadenó durante el fin de semana, cuando un allegado de Carrió (quien ha sido aliada de Larreta durante años) mencionó que, al hablar con amigos, imaginaba una presidencia de Milei similar a la segunda temporada de la serie "El Reino", algo considerado como un delirio, y planteó la posibilidad de un gobierno de Bullrich con dificultades, aludiendo a la serie de 2001.

Es importante señalar que López no afirmó directamente que Bullrich terminaría igual que Fernando de la Rúa, que no completaría su mandato o que sufriría un golpe de Estado. Sin embargo, estableció un paralelismo entre la Alianza y una eventual administración de Bullrich en cuanto a la velocidad del ajuste y la represión que propone la candidata abiertamente. Aunque esta chispa fue suficiente para reavivar la disputa interna.

Arabia, un cercano colaborador de Bullrich, respondió calificando a López y sus seguidores de "golpistas". Por otro lado, Federico Pinedo también intervino, instando a recordar que ellos son defensores de la democracia y el estado de derecho, y que firmaron un comunicado dirigido a Larreta como parte de su estrategia de campaña.

Espero que estas revisiones y parafraseos mejoren la claridad y precisión del texto original sin alterar ninguna de las citas textuales existentes. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más ayuda, no dudes en decírmelo.

"Estimado Horacio Rodríguez Larreta"

"Estimado Horacio Rodríguez Larreta", comienza la carta, con cierto tono incisivo. Los legisladores y candidatos de la lista La Fuerza del Cambio, que apoyamos a Patricia Bullrich, queremos expresar nuestra máxima preocupación por las declaraciones de algunos dirigentes de su sector, similar a cuando usted afirmó que el gobierno de Macri había "fracasado" al no lograr la reelección.

Consideramos que las palabras de López no reflejan los valores de Juntos por el Cambio, lo cual es el mismo argumento que se utilizó para expulsar a Franco Rinaldi de la lista, una situación que aún no ha sido asimilada por el sector de Bullrich. 

Además, señalamos que un artículo posterior, donde López explica por qué "la represión no solo no ordena el caos, sino que fracasa", se aleja del juego democrático y se asemeja al discurso de Sergio Massa

En el comunicado titulado "Cuidemos a Juntos por el Cambio", le solicitamos a usted, con firmeza, que inste a los miembros de su sector a mantener nuestras diferencias internas en el ámbito democrático. Le pedimos que requiera una pronta y contundente retractación pública.

Larreta, paz y amor

Fuera de los micrófonos, en el larretismo, no pudieron evitar una sonrisa irónica: "¿Bullrich ahora nos dará clases de buenos modales?", recordando los numerosos agravios y ataques que la dirigente ha dirigido a Larreta.

Cuando le preguntaron sobre el tema, el jefe de Gobierno eligió una estrategia similar: "Siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado ni una sola crítica personal o comentario personalizado de mi parte. Jamás he proferido un agravio hacia nadie. No lo hice ni lo haré, porque no es mi naturaleza y estoy convencido de que no es beneficioso para Argentina. No responderé a esos ataques, aunque otros lo hagan conmigo", le dedicó a Bullrich. Y dio por concluido el asunto.

Por su parte, López fue más allá y respondió que no tiene intención de retractarse y que lo que diga Larreta "no cambiará lo que pienso ni lo que dije", aunque esté seguro de que el jefe de Gobierno no comparte sus expresiones.

"Lamento que intenten involucrarme, ya que ni soy candidato ni participo en la campaña", se justificó López. "A diferencia de lo que afirma esa carta, mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No estoy de acuerdo ni con la victimización ni con la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva", afirmó. Sin embargo, el dirigente solo continuó un diagnóstico mucho más duro que ya había realizado Carrió: un segundo gobierno de Macri terminaría en represión y crímenes de lesa humanidad.




Recomienda esta nota: