05/03/2017

Tucumán

Proponen un nuevo mecanismo para nombrar jueces subrogantes en Tucumán

Los legisladores Rojkés, Juri y Pucharras proponen que los nombres de los magistrados provisorios surjan de listas confeccionadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Los legisladores oficialistas Silvia Rojkés, Javier Pucharras y Fernando Juri proponen un nuevo mecanismo para nombrar jueces subrogantes en Tucumán que concede tal potestad al Poder Ejecutivo, tanto para los cargos vacantes existentes como para los nuevos.

La iniciativa, que ingresó a la mesa de entradas de la Legislatura el jueves, dispone que los nombres de los magistrados provisorios surjan de listas confeccionadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano que integran Rojkés, Pucharras y Juri.

En el presente, las subrogancias son ejercidas por los magistrados en funciones a cambio de una retribución extra y en función de las disposiciones de las máximas autoridades judiciales: la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el titular del Ministerio Público.

El proyecto indica que el mecanismo de nombramiento de subrogantes será aplicado a los cargos inferiores a la Corte: parecería que el sistema no comprende a los fiscales y defensores oficiales

El mes pasado, la Legislatura dividió el Ministerio Público en un órgano para la acusación y otro para la defensa, y emancipó a estos del control que ejercía la Corte sobre el manejo de los recursos humanos y materiales. La nueva ley concede a los titulares de los ministerios públicos (Edmundo Jiménez y el ministro de la Defensa que designe Manzur) facultades para designar fiscales y defensores generales y adjuntos, y defensores auxiliares. Esta reforma fue judicializada mediante dos procesos que tramitan en la Corte.

Aún con la posible detracción de los cargos de fiscales y defensores oficiales, la iniciativa de Rojkés, Pucharras y Juri permitiría llenar alrededor de 50 unidades acéfalas en funcionamiento y recientemente creadas “cuya conformación requiera especial celeridad”. En esa última categoría entran, entre otros, los juzgados del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo concebidos en la penúltima sesión del año pasado, cuando el oficialismo adoptó la doble instancia para los fueros mencionados y, además, incorporó la atribución para suspender en forma automática a los jueces acusados de mal desempeño. Eventualmente, los despachos que se quedaran sin magistrado por la aplicación de esta cláusula -también judicializada- podrán ser llenados con subrogantes.

El texto indica que cualquier vacancia mayor a 60 días dará lugar a la designación de jueces provisorios. Estos desempeñarán sus funciones hasta la cobertura definitiva del cargo o el plazo de dos años, y percibirán el sueldo correspondiente. El proyecto no precisa si la designación puede ser renovada, pero sí especifica que el funcionario público nombrado juez subrogante tendrá derecho a una licencia sin goce de haberes respecto de su puesto de origen.

Los legisladores oficialistas proyectan que los candidatos a la judicatura precaria surjan de las ternas que el CAM elevó al Poder Ejecutivo. Si no existiera ningún abogado ternado en condiciones de ser juez sustituto, la nómina podrá ser ampliada siguiendo el orden de mérito de los concursos públicos celebrados en el pasado.

La lista de subrogantes potenciales ha de ser confeccionada de acuerdo a la jurisdicción, el fuero y la instancia, y aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del CAM. El oficialismo reuniría el mínimo de cinco votos: en muchas votaciones estratégicas, los dos sufragios de la mayoría parlamentaria se sumaron a los del representante de la Corte, y a los de los jueces y abogados del sur.  (Fuente: La Gaceta)





Recomienda esta nota: