22/04/2021

El mundo

SALUD

¿Padecer coronavirus afecta la fertilidad en las mujeres?

Los investigadores realizaron diferentes estudios para tratar de evaluar si la capacidad de reproducción de las mujeres podía verse afectada tras contraer el virus.

Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) obtuvieron resultados preliminares del estudio que hicieron sobre si la reserva ovárica de las mujeres puede verse afectada por la enfermedad Covid-19, que demuestran que no estaría afectada después de padecer la infección.


Los investigadores liderados por el director, Antonio Requena, contaron que la información que se conoce sobre los efectos del virus en el ámbito reproductivo sigue siendo muy limitada.

“Fue hace casi un año, en base a las recomendaciones y las medidas de prevención marcadas por las autoridades, cuando pudimos retomar la actividad en las clínicas IVI. Al mismo tiempo, surgió la necesidad de conocer la realidad a nivel reproductivo de las personas infectadas por coronavirus”, contaron.

“Entre mayo y junio de 2020, realizamos un estudio con 46 pacientes de las clínicas IVI en España, que habían superado la infección por coronavirus. Todas las participantes contaban con un estudio previo de la prueba de la hormona antimülleriana (AMH, por sus siglas en inglés) en los seis meses anteriores”, comentó Requena.

El investigador español indicó que “los resultados de la investigación fueron muy positivos, arrojando que pasar esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Por ello, podemos asumir que las posibilidades de éxito de un tratamiento reproductivo permanecerán intactas”.




Recomienda esta nota: