06/05/2017

Tucumán

Bersuit en la previa del Festival Budweiser: "Es una buena oportunidad para mostrarse"

Los músicos de la Bersuit y Babasónicos ofrecieron una conferencia de prensa a horas del Made For Music 2017 en la que valoraron la iniciativa del concurso, describieron el momento presente que viven y contaron sus experiencias como bandas con una ya extensa trayectoria. Aquí te lo cuenta El Diario 24.
Bersuit en la previa del Festival Budweiser: Es una buena oportunidad para mostrarse | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bersuit anunció un show con mucha energía para esta noche.

Finalmente llegó el día tan esperado. Este sábado por la noche el rock volverá a rodar en Tucumán en el Budweiser Made For Music 2017, la apuesta de la empresa cervecera por promover a las nuevas bandas y darles la oportunidad de compartir escenario con agrupaciones consagradas de las que hay mucho para aprender.


Al mismo tiempo, el público tendrá la posibilidad de ponerse al tanto de lo que se hace en materia musical hoy en la provincia y disfrutar de un show de primer nivel por partida doble: Bersuit y Babasónicos, ambas con casi tres décadas de trayectoria y un aporte decisivo a la movida del rock nacional, serán las encargadas de demostrar que el género está vivo y en permanente renovación.


Este sábado cerca del mediodía los músicos de la Bersuit y los Baba ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel de Yerba Buena en donde comentaron sus actuales proyectos, pusieron sobre la mesa su experiencia profesional con la música a lo largo de muchos años y dejaron en claro que el concurso organizado en el que resultaron ganadoras las tucumanas Búffalo Gil y Roadie puede ser una buena oportunidad para mostrarse y perfeccionarse.


Tres integrantes de cada banda fueron los encargados de responder a las preguntas de la prensa. La gente de la Bersuit contó que está preparando nuevo material de cara a los 30 años de la formación, aunque no tienen prevista aún una gira conmemorativa.


Germán Cóndor Sbarbati se encargó de señalar que en sus comienzos no había una posibilidad como la presente de contar con el soporte de un concurso de alto nivel para que los músicos emergentes pudieran difundir lo que hacen, por lo que valoró positivamente la iniciativa: "Ojalá el Made For Music sirva para que las bandas puedan mostrarse", señaló.


Cóndor recordó que estuvo junto a Zeta Bosio y Juanchi Baleirón en el jurado del certamen, por lo que ya conoce a las bandas que debutarán en primera esta noche, y rescató el buen nivel de lo que se produce localmente.


Además de comentar algunas anécdotas sobre sus giras y los cambios registrados a lo largo de su camino, ante una pregunta sobre el contenido político de sus letras fue inevitable realizar una valoración del momento actual que atraviesa el país.

  

Los músicos indicaron que si bien la idea nunca fue definirse como una banda de protesta, el compromiso pasó y pasa por cuestionar ciertas corrientes ideológicas que castigaron con fuerza al país en el pasado con el menemismo y la implantación del modelo neoliberal, proyecto que está siendo reinstaurado por el macrismo.


En ese sentido, advirtieron sobre problemáticas como la creciente desigualdad, la opresión policial, y en general la falta de respeto por la vida del otro.


El consejo final para los que recién comienzan fue sacudirse los prejuicios, ser ellos mismos y sobre todo creer en lo que hacen.


La imagen puede contener: 3 personas, interior


Luego fue el turno de la banda de Adrián Dárgelos, que supo imponer en la industria su impronta mezcla de rock, glamour, crítica social y desparpajo estético, siempre fresca y de avanzada en lo conceptual y lo artístico.


Dárgelos explicó el trabajo detrás de la producción del formato del show electroacústico de Impuesto de Fe que se grabó en el teatro y tras una gira de unas 80 paradas subirá a escena esta noche. El vocalista y líder señaló que la iniciativa tiene que ver con una actitud vinculada a buscar siempre el cambio y la originalidad antes que la repetición. Señaló que el tipo de concierto se avenía con un lugar de más difícil llegada para un recital convencional como nuestra provincia, y adelantó que seguramente volverán con un show nuevo tras la salida del próximo disco, el año que viene.


"Estamos en la alborada del lanzamiento del disco que se va a llamar Repuesto de Fe, que sería un complemento del show televisivo", declaró Dárgelos, quien añadió como dato la salida próxima de un documental el 20 de mayo. También saldrá un libro con conversaciones de los integrantes del grupo relatando su historia.


Más parcos en sus juicios sobre las nuevas generaciones de músicos y lo que se puede esperar de eventos como el que ellos van a coronar hoy, los músicos de Babasónicos consultados se preocupan por destacar la importancia de la originalidad. Al preguntárseles qué queda del estilo original tras casi 26 años de permanencia, señalaron que si bien hay un cambio constante, al mismo tiempo son siempre e inevitablemente los mismos.


"Las diferencias entre lo que te contaron sobre cómo es el mundo y cómo lo aventurás y vivís vos son las que dan un margen de poesía para poder en nuestro caso denunciar, componer, discutir, ser actuales. Para ser una persona del presente tenés que discutir la realidad", reflexiona el cantante. Si no lo hacés, te ponés viejo, vivís pensando que el mundo es de otra forma", sentencia.


"La voluntad de la música que hacemos nosotros parte de querer lograr una comunión trascendental", declara el líder Babásonico en referencia a los inicios, definiendo una propuesta que buscarán actualizar en la noche de este sábado cuando se enciendan las luces para tocar ante miles de personas en el predio de Yerba Buena. 


El festival Budweiser Made for Music se realizará sobre la Avenida Perón y Bascary, en Yerba Buena, Tucumán.


Desde la organización informan que:


- Las puertas abren a las 17 hs.


- No se puede entrar con bebidas, alimentos ni elementos punzantes. El mate cuenta como bebida que no se puede llevar.


- Llegar temprano y evitar llevar mochila, para un rápido ingreso.


- No se puede entrar con pirotecnia ni banderas.


-Las entradas se encuentran AGOTADAS para el canje, pero aun hay sorteos, como en EL DIARIO 24, para conseguir tickets.






Recomienda esta nota: