19/12/2018

Argentina

El Banco Central terminará con las Lebac

La institución que comanda Sandleris llega al último plazo que había estipulado el expresidente Luis Caputo para desarmar la bola de Lebacs que ahogó durante gran parte del año a la economía argentina.
El Banco Central terminará con las Lebac | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El central desactivará la bomba.

Las Lebacs tendrán este 19 de diciembre su último día de vida y así el Banco Central que Guido Sandleris heredó de Luis Caputo le pondrá fin al desarme de la bola de nieve que significó más de un dolor de cabeza para los planes económicos del Gobierno. La polìtica monetaria de Federico Sturzenegger para bajar la inflación llega a su fin.

Cabe recordar que en el comienzo de la gestión Cambiemos con Sturzenegger al frente del Central se eligió a las Lebac como "elemento de esterilización" de la inflación. Así se aumentaron las tasas de interés de las Lebac con el objetivo de reducir la presión sobre el dólar recién salido del cepo.

Como la desacelaración de la inflación nunca llegó y a esto se le sumó las dificultades para generar crecimiento genuino se formó una enorme bola cuyo stock llegó a superar los 1,2 billones de pesos. Sin respuetas la decisión del Presidente fue cambiar en su totalidad al equipo económico que conducía la política monetaria y que no encontraba la forma para salir de la crísis.

Muchos aseguran que la doble corrida cambiaria de abril y mayo que impactó directamente en el valor del dólar se debía al acceso a estos títulos por parte de los inversores minoristas que presentaban un alto riesgo en momentos de incertidumbre. Con el cambio de política se decidió otorgarle estos títulos a los minoristas solo hasta noviembre y se fue reduciendo gradualmente los montos de renovación.

A su vez en búsqueda de eliminar las Lebacs se decidió que los bancos tuvieran prohibido suscribir a estas Letras y a cambio se les ofreció las Leliq a siete días, con tasas de interés sumamente atractivas. Además intentaron evitar que tenga efecto sobre el tipo de cambio licitando todos los miércoles Letras del Tesoro capitalizables en pesos con el fin de reducir la presión cambiaria y de desarrollar un mercado en pesos con una liquidez similar a la del segmento secundario de las Lebac.

Hoy por hoy el stock de Lebac representa solo un 5% de la base monetaria y en caso de no ser captado por otros títulos afectaría la meta de evolución de la base fijada por el Banco Central. Este 19 de diciembre el ente monetario deberá abonar $68.618 millones, del total $2471 millones pertenecen a entidades financieras que deberían esterilizdos por las Lelic u otros activos. El restante que no pertenezca a los bancos podrá ser canalizado a través de Lecap. También, es muy probable que los inversores que posean Lebac quieran cambiarlas por dólares. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: