21/04/2019

Argentina

Senadores reclaman que se le quite la inmunidad a Stornelli

Se trata de un proyecto que cuenta con el aval de 18 legisladores de varios bloques de la oposición y que pide a la Procuración General de la Nación el "enjuiciamiento" del cuestionado fiscal, con el fin de "dejar sin efecto su inmunidad" para que se presente a declarar.
Ampliar (1 fotos)

Stornelli sigue en actitud de rebeldia en la justicia.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas presentó un proyecto en el que solicita al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que "proceda al enjuiciamiento del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 4, doctor Carlos Stornelli" y que "se disponga su inmediata comparecencia" ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que lleva adelante la investigación sobre una red de espionaje paraestatal.

Stornelli está imputado por su presunta relación con el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido en el marco de esa causa judicial por haber extorsionado al empresario agropecuario Pedro Echebest en nombre del fiscal. Sin embargo, el funcionario del Ministerio Público faltó las tres veces que el juez Ramos Padilla lo citó a declarar, por lo que se encuentra "en rebeldía".

En el proyecto, Solanas subrayó que "existen elementos probatorios de su supuesta participación en la comisión de diversos delitos, de conformidad con los estándares etablecidos por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación".

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires consideró en su proyecto que "cabría la remoción" de Stornelli de su cargo pero reconoció que "tal hecho sería una medida extrema, que debe adoptarse más adelante, y que además conlleva un procedimiento de impredecible duración". Antes ese escenario, sostuvo que "lo fundamental en este momento es dejar sin efecto su inmunidad y que comparezca a estar a derecho en el Juzgado Federal de Dolores".

Solanas puso de relieve "la gravedad institucional de lo que ocurre debido a la actitud del doctor Stornelli, en razón de lo cual deben adoptarse de inmediato las medidas previstas en la ley, para terminar con una situación que afecta el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación, ante la reprochable actitud de un representante del Ministerio Público que elude la acción de la Justicia".

La iniciativa cuenta con las firmas de otros 17 senadores y senadoras: Marcelo Fuentes, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María de los Ángeles Sacnun, Ana Ianni, María Inés Pilatti Vergara y Ana Almirón, del Frente para la Victoria-J; Norma Durango, Mario Pais, José Ojeda, Julio Catalán Magni y Cristina López Valverde, de Argentina Federal; y las representantes de bancadas provinciales Beatriz Mirkin (Tucumán), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Magdalena Odarda (Río Negro).

El proyecto se presentó luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara la recusación que Stornelli planteó sobre el juez Ramos Padilla.

El contundente respaldo de los 17 senadores hace crecer las chances de que el proyecto sea empujado a un tratamiento de comisiones para intentar luego llevarlo al recinto, aunque el oficialismo, que defiende al cuestionado fiscal de la llamada "causa de los cuadernos", ya manifestó su rechazo.

El jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, cuestionó a través de su cuenta de Twitter a la oposición al tiempo que comparó la situación del fiscal, que se niega a presentarse a declarar, con la de la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien concurrió a todas las citaciones judiciales, la mayoría de ellas realizadas por Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

"Los senadores que defienden los fueros de CFK (más de diez procesamientos y cinco prisiones preventivas pesan sobre ella) quieren sacarle la inmunidad al fiscal Stornelli, que es justo el fiscal que lleva adelante la causa los cuadernos K. No tienen pudor", manifestó el diputado radical. (politicaregentina.com)


Recomienda esta nota: