22/12/2021

Sucesos

GRAVE

Un narco amenazó de muerte a dos fiscales federales tras ser condenado a 7 años de cárcel

Los fiscales adelantaron que radicarán la denuncia correspondiente ante la Justicia.

Una situación sin precedentes se vivió durante la jornada de ayer en el edificio del Juzgado Federal, donde Ricardo del Castillo, un sujeto con antecedentes penales que fue condenado a 7 años de prisión por narcotráfico, amenazó a dos fiscales federales al ser retirado del recinto.


Del Castillo increpó a los fiscales federales de Santiago del Estero, Indiana Garzón y Pedro Simón, al finalizar el juicio oral. En diálogo con una radio local, Simón indicó que si bien la situación "no es habitual, es grave".

"Nos dijo que la de él sería la última cara que íbamos a ver. A veces, en el contexto en el que uno actúa esto ha ocurrido en otros puntos del país, pero en Santiago del Estero no. Hoy haremos la denuncia penal para que la Justicia Federal investigue y aplique las sanciones que correspondan", anticipó.

El alto cuerpo condenó a Del Castillo a 7 años de prisión y una multa de cuarenta y cinco unidades fijas, por ser considerado responsable del delito de coautor de "transporte de sustancias estupefacientes, agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo". Junto a él fueron condenados Fernando Achaval a 6 años y 8 meses de prisión y Horacio Toloza, a 5 años y 2 meses.

No tienen custodia

Simón agregó que ni él ni la doctora Garzón se encuentra con custodia. "Tenemos asignado un policía federal en la oficina, pero no de manera permanente ni domiciliaria. Tampoco vamos a pedirlo. Hay que tomar en cuenta la situación, pero claro que debe denunciarse porque es un hecho grave que necesita una sanción para que no se repita".

Finalmente, uno de los fiscales amenazados reflexionó que lo sucedido llama "a tener más cuidado que el habitual".

"Nunca había ocurrido y no significa que uno va a bajar los brazos o se va a amedrentar en trabajar para combatir el narcotráfico o los delitos que están en competencia de la Justicia Federal", aseguró Simón.

Tags



Recomienda esta nota: