06/01/2023

Tucumán

Economía

Proponen que tengan conciencia y cuidado para el ahorro de energía

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, habló sobre el proyecto.

Flavia Royón, directora de la Secretaría de Energía, trabaja en un proyecto de ley. El mismo tiene como meta principal el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía eléctrica. Se intentará lograr a través de la premiación a quienes cumplan con el propósito. Es una movida clave en la lucha contra el cambio climático.

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, mantuvo una comunicación con LV12 para hablar sobre el proyecto. Yanotti aseguró que el espíritu busca que quien genera algún tipo de hábito o incluso inversiones que representen, que no pierdan confort, que no tengan necesidades y que si necesitan refrigerar refrigeren.

Asimismo dijo que "si necesitan iluminar iluminen pero consumiendo menos electricidad, tengan un incentivo, un premio que puede venir de distintos lados". Yanotti informó que los premios para quienes ahorren energía eléctrica, pueden ir "para el sector productivo y comercial a través de alguna cuestión impositiva, a través de tasas blandas o créditos subsidiados o puede venir a través de subsidios directos.

Va a tener que ver también con el beneficiario. Hay gente que a lo mejor puede con algún crédito blando hacer alguna inversión y hay gente que tiene otra situación económica que a lo mejor necesita el subsidio de los focos led o una heladera, buscando siempre bajar el consumo de electricidad sin que la familia o el comercio o el sector productivo pierdan confort o la posibilidad de realizar lo que cada uno realiza".

La propuesta que aún tiene carácter de anteproyecto, pretende ser elevada para ser tratada en las sesiones ordinarias, en este 2023, que darán inicio en el mes de marzo. De esta manera, el subsecretario dijo que se realizan reuniones cada dos días con abogados y técnicos para redactar la iniciativa y para conocer cuáles son los efectos económicos y energéticos que se deben esperar con la aprobación.


Te recomendamos: Un proyecto de ley para premiar a quienes ahorren energía es preparado por el Gobierno





Recomienda esta nota: