19/04/2023

Tucumán

VIDA SILVESTRE

Rescate y liberación de fauna autóctona

Intervino personal de la Dirección de Flora y Fauna y de la Policía de Tucumán.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán concretó exitosamente la liberación de dos ejemplares de especies nativas de la provincia, rescatadas recientemente de viviendas particulares: se trata de un gato montés (Leopardus geoffroyi) y un oso melero (Tamandua tetradactyla).

El felino fue rescatado directamente por el equipo técnico de la DFFSyS de un domicilio ubicado en Trancas, tras responder a la denuncia por parte de unos vecinos de la zona que notificaron el hallazgo del animal. Posteriormente, el personal veterinario de la Dirección evaluó el estado de salud del felino para luego trasladarlo al Centro de Rescate de Fauna en El Cadillal.

Por otro lado, el oso melero fue recuperado de una residencia localizada en Cruz Alta por personal policial de la División Delitos Rurales y Ambientales, quienes inmediatamente lo pusieron a disposición del equipo de la DFFSyS. Después de realizarle los controles necesarios, el ejemplar cumplió su periodo de rehabilitación en la Reserva Experimental Horco Molle.

Tras un proceso de rehabilitación física y conductual exitoso, los animales quedaron en condiciones de salud aptas para ser reintroducidos a sus respectivos hábitats naturales. Específicamente, el gato montés fue liberado en la Reserva Natural Aguas Chiquitas (localidad de El Cadillal), mientras que el oso melero en la Reserva de San Pablo, localidad de Lules.

Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Ante el encuentro con ejemplares de fauna silvestre, es importante no interactuar con el animal y dar aviso inmediato a las autoridades sobre su presencia, para que las mismas puedan actuar en pos de la conservación de los animales (contactos vía e-mail a [email protected] , [email protected] o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales).




Recomienda esta nota: