08/09/2017

El mundo

Un tucumano radicado en Florida contó cómo espera la llegada del Huracán Irma

Desembarcará entre el sábado y el domingo. Gustavo relató cómo se prepara para recibir el impacto del ciclón que ya causó 12 muertos.
Un tucumano radicado en Florida contó cómo espera la llegada del Huracán Irma | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Huracán Irma pasará por Florida entre el sábado y el domingo.

El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de muerte a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de San Martín y Barbuda, dejando en la primera ocho muertos y uno en la segunda, mientras avanza hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida el fin de semana.

El presidente Donald Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.

Sin dramatizar, Gustavo, un tucumano radicado desde hace 17 años en Florida, contó cómo se preparan en el lugar para recibir el impacto del ciclón que desembarcará en esa zona el fin de semana, según los especialistas.

"Aquí se están preparando porque es un lugar al que frecuentemente vienen los huracanes, entonces por eso es que la gente muchas veces transforma todo en un caos al salir todos a comprar, se llevan todo y uno ya está más o menos acostumbrado. Ayer estuve dos horas para conseguir un paquete de agua porque dan uno por persona y todo el mundo salió a abastecerse", dijo en relación al desabastecimiento que ya se registra en algunos locales comerciales.

Se espera que Irma llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7.000 soldados de la Guardia Nacional para el viernes. Advirtió que Irma es "mayor, más rápida y más fuerte" que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.

"Dicen que llegará a La Florida para el sábado a la noche, tipo domingo, pero por ahora se ve el clima tranquilo, no corre ningún viento todavía", describió.

Gustavo relató que desde hace 17 años que vive en Estados Unidos y que es oriundo de un paraje denominado La Cuatro de Cruz Alta. "Tengo toda mi familia en Cruz Alta y vivo aquí con mi hermana", señaló, al tiempo que contó que "ya hemos pasado como por cuatro huracanes. Lo único malo es que te cortan la luz, pero como todo argentino siempre tengo un lugar para hacer una asado y tengo fuego", señaló en tono jocoso.

Respecto a la construcción y preparación de las viviendas para soportar los ciclones, dijo que "acá donde yo estoy generalmente las casas están preparadas, pero no son de material. Nosotros tenemos todo enrejado, pero mucha gente compra madera y tapan todo con ese material. También, hay refugios, pero no son subterráneos. Hay gente que no están muy bien y a esa gente la evacuan".

Para Gustavo, el fenómeno de estas características "más grande que he pasado fue el Katrina, que duró como dos horas de viento y tormenta horrible, fue como en las películas", remarcó.

El tucumano se mostró optimista en su mensaje al contar que "según dicen que puede ser que Irma se debilite y hasta que se desvíe".

Para finalizar, informó que en momentos en que declara la emergencia "lo único que pueden andar por las calles son las ambulancias y la policía, no puede salir ningún particular desde la hora que te dicen, es como un toque de queda", comparó.




Recomienda esta nota: