15/07/2018

Argentina

El acuerdo con el FMI prevé la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Si bien no figura como exigencia, es uno de los puntos que el FMI recomendó al Gobierno para lograr el equilibrio fiscal. La puerta ya había sido abierta por Cambiemos con la ley de Reparación Histórica. Se usaría para financiar pagos de juicios por jubilaciones.
El acuerdo con el FMI prevé la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Legarde viene a llevarse también la plata de nuestros jubilados.

El plan del Fondo Monetario Internacional para que la Argentina llegue al equilibrio fiscal prevé la venta de inmuebles y terrenos públicos y la amortización de activos en fondos de pensión (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES) para financiar el gasto por juicios por jubilaciones.

Con la famosa ley de Reparación Histórica, el Gobierno abrió la puerta a utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para afrontar el pago de juicios por jubilaciones. Con ese antecedente, ante el FMI Cambiemos se comprometió a liquidar el FGS para hacer frente a la reparación histórica.

De este modo, el Gobierno debería desprendese de los títulos públicos heredados de las AFJP y las acciones de empresas privadas que tiene en sus manos, según había adelantado el diario Bae.

"Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica", había dicho el Gobierno en el memorandum con el FMI.

En ese mismo documento, el Gobierno aclaró que "el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”. “El monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”, propuso.

El fondo de los jubilados es una masa monetaria anticíclica que está preparada para ser fuente de efectivo en períodos de crisis. Fue creado en 2007 y está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, péstamos a provincias, entre otros.

Según el decreto 897/'7, el FGS "instituye con alcance nacional el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) cuyo fin es cubrir las contingencias de vejez, invalidez y muerte, el cual se encuentra integrado al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS)". Esto fue modificado en 2016 y ahora reza que los fondos del fondo "podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica". (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: