18/07/2018

Argentina

El ajuste que pidió el FMI preocupa al mercado por una posible derrota de Macri en 2019

Con el programa ya aprobado, se trata de la conclusión a la que llegan en un nuevo informe elaborado por el banco de inversión que hace un mes ascendió a la Argentina a la categoría de "mercado emergente" por la confianza de "los inversores institucionales internacionales".
El ajuste que pidió el FMI preocupa al mercado por una posible derrota de Macri en 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así lo predijo Morgan Stanley.

Morgan Stanley, el banco de inversión que hace un mes ascendió al país a la categoría de "mercado emergente" por la confianza de "los inversores institucionales internacionales", ahora aseguró que el mercado está "preocupado" por una posible derrota del gobierno de Mauricio Macri en 2019 como consecuencia del ajuste que pidió el propio mercado pidió a través de la vuelta al FMI.

"Una de las preocupaciones del mercado es que el contexto de falta de crecimiento económico, combinado con la consolidación fiscal alentada por el FMI, perjudicará las posibilidades de reelección del gobierno actual en octubre de 2019", destacaron los analistas del banco de inversión a través del primer informe que elaboran con el programa del Fondo Monetario Internacional centrado en las medidas fiscales ya aprobado, tras elevar hace un mes al país de la categoría de "mercado de frontera" a la de "mercado emergente".

Con esto, claramente Morgan Stanley devalúa esa "confianza" que "los inversores institucionales internacionales" tenían en el país cuando el banco de inversión promovió el ascenso de categoría y, al mismo tiempo, presiona para que el Gobierno no se muestre dubitativo, a pesar de curiosamente reconocer que el mercado ahora teme la derrota de Macri como garante de un programa de ajuste vehiculizado por el FMI, pedido por el propio mercado y que sería la causal de esa posible caída electoral del año próximo.

Es que todos los sondeos de opinión privados no muestran las mismas perspectivas optimistas para Cambiemos pos acuerdo con el FMI y crisis cambiaria, tanto en cuanto a la imagen del Presidente, como en lo que hace a las perspectivas económicas y qué elegirían hoy los argentinos si hubiera comicios.

En el marco de las críticas contenidas en el informe difundido por El Cronista, también se sostiene que las valuaciones de los activos argentinos están en línea con los créditos de alto rendimiento (bonos high yield, de elevado rendimiento y riesgo), pero agregan que Argentina se ha retrasado en el rally de julio y ahora opera en línea con Ucrania, Bahrein y Pakistán, entre otros.

"Dicho esto, si bien la Argentina debería superar los créditos mencionados, creemos que los diferenciales directos tendrán dificultades para reducir su spread y como resultado, nosotros permanecemos neutrales sobre el crédito soberano de Argentina", evaluaron.

En la misma línea de juicios críticos disfrazados de recomendaciones, Morgan Stanley instó a permanecer en la parte corta de la curva de créditos por la falta re previsibilidad del país. “Teniendo en cuenta nuestra visión prudente sobre los mercados emergentes en general, recomendamos asignar el posicionamiento a los bonos que van entre 2021 y 2023. Asumiendo que la volatilidad del tipo de cambio cae y el apetito de riesgo de los inversores nacionales se recupera, esto también debería impulsar el soporte para tales bonos".

De hecho, por eso mismo liquidaron a la famosa deuda a 100 años tomada por Macri: "Por último, el bono del siglo todavía se negocia con un rendimiento menor en comparación con los 30 bonos, que lo hace poco atractivo para nosotros”.

No obstante, los analistas del banco de inversión también se refirieron a las condicionalidades mas importantes generadas a partir del programa del FMI, y aseguraron que la fundamental está relacionada con la consolidación fiscal, que incluye alcanzar un equilibrio presupuesto primario para 2020. Los objetivos de inflación, que hoy el INDEC reconoció que se alcanzó un 29,5% interanual, serían los segundos en grado de importancia, mientras que las restantes condicionalidades representan un grado menor decompromiso de Argentina frente al Fondo.

“Basado en el programa de financiamiento recientemente anunciado por el Gobierno para este año y el próximo, parece evidente que los desembolsos futuros podrían utilizarse para financiar el déficit, reduciendo la necesidad de acceder a los mercados de crédito”, señalaron desde el banco de inversión.

También destacaron "la política monetaria contractiva" y "contar con tasas de interés más altas por más tiempo" para "alcanzar los objetivos inflacionarios". En ese marco, esperan una tasa del 36% para fin de año y 27% para fin de 2019, reflejando un desplazamiento hacia arriba de la curva en pesos previamente proyectada de 31% y 24% respectivamente.

“Vemos una desinflación significativa el año que viene, con una inflación general anual que cae desde 27,9% en 2018 a 19,2% en 2019. También creemos que los objetivos fiscales son inamovibles y constituyen la columna vertebral para restaurar el mercado

confianza: mientras las autoridades intentan cargar el ajuste, en 2018 el objetivo fiscal debe ser alcanzado. De hecho, creemos que 'sobre alcanzarán' y terminarán el año con un déficit fiscal primario del 2,5% del PIB (frente al objetivo del 2,7%)”, explicaron. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: