26/09/2018

Argentina

Economía

Para la prensa internacional "el barco se hunde" y "la economía Argentina puede explotar en cualquier momento"

Tanto Forbes como Financial Times, dos de los medios más importantes sobre economía en el mundo, se hicieron eco de la salida de Luis Caputo del Banco Central.
Para la prensa internacional el barco se hunde y la economía Argentina puede explotar en cualquier momento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Financial Times y la revista Forbes se hicieron eco de la salida de Caputo del Banco Central.

Los principales medios económicos del mundo, como lo son el Financial Times y Forbes, auguran un futuro negro para la Argentina, principalmente ante la prematura salida de Luis Caputo del Banco Central, y la inminencia de un nuevo acuerdo con el FMI.

"La crisis de la Argentina se profundiza con la salida del jefe del Central luego de tres meses en el cargo", señala el título de la crónica escrita por Benedict Mander para Financial Times. Mientras que en Twitter, la revista Forbes expresó que “si la historia sirve de guía, la economía de Argentina y su liderazgo político podrían explotar en cualquier momento”.

"El momento para irse no podía ser peor para la Argentina", aseguró a Financial Times Paul Greer, especialista en inversiones en Fidelity. Esta idea coincidió con el pensamiento de algunos economistas consultados por TN. "El día elegido no es bueno, al contrario, es muy malo", sostuvo Orlando Ferreres, por ejemplo.

"A pesar de que el Gobierno dice que el titular del Central se fue por razones personales, alguien cercano a los negociadores con el FMI dijo que la relación de Caputo con el Fondo fue 'muy mala durante mucho tiempo'". Luego, agregó el periodista: "Estaba pidiendo permiso para intervenir en el mercado extranjero de cambios, algo que generaba mucho temor en el organismo".

Sobre el final, el artículo especula sobre cómo puede ser la nueva gestión del Central y señala a Guido Sandleris "como un respetado economista que había trabajado previamente en la Reserva Federal de Minneapolis, en el Banco Central de Chile y en el Fondo Monetario".

Por su parte Forbes sostiene que el funcionario deja su cargo porque “el barco se está hundiendo” y que “a partir de acá esto podría caerse muy rápido”.

"Los Red Sox sólo pueden romper el maleficio ganándole a los Yankees para luego ganar la serie mundial de béisbol. La relación argentina con el FMI es similar. Macri tiene que hacer ganar su programa o quedará tostado", sostiene en referencia a la impopularidad del FMI en la región.

Como si fuera poco, compara la crisis actual argentina con la del 2001 "al menos políticamente".

"Para salvar su futuro político, Macri tiene que hacer concesiones muy duras. Eso incluye control de precios y recortes de gastos del gobierno", advierten.

Por último, Forbes sostiene que una razón de la salida de Caputo es que Argentina necesita más dinero que el que el FMI le prestará.




Recomienda esta nota: