27/09/2018

Argentina

"Estamos recibiendo muchos más dólares que los que necesitamos", soltó Dujovne sobre el préstamo del FMI

El ministro de Hacienda celebró el convenio con el organismo internacional y dijo que no esperaban un desembolso mayor al pactado.
Estamos recibiendo muchos más dólares que los que necesitamos, soltó Dujovne sobre el préstamo del FMI | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne junto a la MInistra de Economía Argentina.

Satisfecho después de anunciar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Dujovne explicó que a partir del convenio la Argentina recibirá "muchos más dólares" que los necesarios para el programa financiero del Gobierno. Así el ministro de Hacienda les llevó un mensaje de tranquilidad a los inversores extranjeros, al igual que lo hiciera esta semana el presidente Mauricio Macri, que aseguró que no hay posibilidad de caer en un default (cesación de pagos).

El nuevo acuerdo fue anunciado en Nueva York por el funcionario junto a la presidenta del organismo, Christine Lagarde. Eleva a U$S 57.100 millones la asistencia para la Argentina y determina adelantos de desembolsos por US$ 19.000 millones para lo que resta de este año y el 2019. La difusión del nuevo acuerdo generó una fuerte expectativa en los mercados financieros, sobre todo después de la inesperada renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, reemplazado por Guido Sandleris.

En los últimos días los trascendidos estimaban un monto mayor de ayuda extra, pero el funcionario rechazó esta versión. "No es lo que estuvimos conversando en ningún momento, siempre pedimos la aceleración de los desembolsos. Surgió del Fondo y del apoyo internacional la idea de enviar más fondos frescos. Realmente estamos muy satisfechos por el acuerdo", afirmó Dujovne.

El funcionario además negó que el paquete de ayuda sea un aval para Macri y destacó el respaldo de la comunidad internacional al Gobierno. "El Fondo es un organismo multilateral, pero atrás están los accionistas: los grandes países del mundo son los que han decidido apoyar a la Argentina. Hay un consenso total de que hay que apoyar al país en sus reformas para que sea capaz de generar prosperidad", dijo.

Aclaró que gran parte de los fondos que no se usen en el 2019 que viene se destinarán para el 2020, y así sucesivamente. "Argentina va a estar en una situación inédita, prefinanciada. Debemos restablecer la confianza y bajar la tasa de interés es la clave para volver a crecer", explicó el ministro de Hacienda, que lidera la cruzada para alcanzar el déficit fiscal cero el año que viene.

Dujovne consideró que la tasa en dólares empezaría a bajar en los próximos meses y que las de corto plazo empezarán a reducirse a medida que empiecen a caer las expectativas de inflación, al hablar en una entrevista con Clarín.

Además defendió el nuevo sistema de flotación de dólares, ya que a partir del 1° de octubre el Banco Central intervendrá cuando la moneda extranjera cotice fuera de la banda entre los $ 34 y $ 44, valores que se actualizarán a una tasa del 3% mensual hasta fin de año. "El Tesoro va a tener una posición en dólares mucho más grande", dijo el funcionario, que explicó que esta medida bajará la volatilidad y no profundizará la recesión. La autoridad monetaria además pasará de un esquema de metas de inflación a un control "estricto" de la cantidad de pesos en circulación. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: