26/11/2018

Argentina

El FMI terminó la revisión de la economía argentina

La misión técnica elogió al Gobierno por la votación del Presupuesto, los objetivos fiscales y la política monetaria del BCRA.
El FMI terminó la revisión de la economía argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lagarde terminó de revisar la económica argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó la misión técnica del organismo en el país y elogió al Gobierno por la consecución del Presupuesto 2019, el sobrecumplimiento de las metas fiscales y la nueva política monetaria que implementó el Banco Central. Los técnicos del FMI adelantaron su posición a favor de que el directorio libere la cuota del préstamo Stand By prevista para diciembre, por u$s7600 millones.

El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país DEG 5.500 millones (aproximadamente US $ 7.600 millones).", indicó el italiano Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica, en una declaración que el organismo publicó en su página web este lunes.

"Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del Presupuesto", continuó Cardarelli.

"El nuevo marco de política monetaria implementado por el Banco Central en octubre ha sido efectivo para estabilizar los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre", prosiguió. "La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado", indicó.

“Los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados. Esto y la aprobación del presupuesto para 2019 apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina. La eliminación del déficit fiscal primario es un paso necesario para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y colocar la relación deuda / PBI en una trayectoria descendente", agregó Cardarelli.

El funcionario del Fondo mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central (y negociador técnico del acuerdo remozado de septiembre) Guido Sandleris y dirigentes de la oposición.

Según lo pautado, el FMI girará al Gobierno u$s34 900 millones antes de las elecciones generales de octubre de 2019, que se sumarán a los u$s15 000 millones anticipados en junio. Semanas atrás, el Estado recibió u$s5700 millones. A mediados de diciembre entrarían otros u$s7600 millones. En marzo, nueva revisión de por medio, ingresarán u$s10 800 millones más. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: