05/04/2019

Argentina

El FMI aprobó un giro de 10.800 millones de dólares para la Argentina

El Directorio del Fondo dio el visto bueno para el desembolso del cuarto tramo del crédito stand by al país, con el que el Gobierno busca mantener el dólar estable hasta las elecciones.
El FMI aprobó un giro de 10.800 millones de dólares para la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El organismo se mostró decepcionado por la inflación y exige mantener a raya el gasto público y avanzar en las reformas estructurales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso del cuarto tramo del crédito stand by a la Argentina y girará al país u$s10.870 millones. El Tesoro, que recibirá el dinero en los próximos días, comenzará el lunes 15 con subastas diarias de u$s60 millones para moderar la escalada del dólar.

El directorio del organismo multilateral que comanda Christine Lagarde se reunió el viernes al mediodía en Washington y aprobó el giro del dinero al país, luego de la revisión de la economía que encabezaron el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleyne a mediados de febrero, a pesar de los catastróficos resultados de la gestión de Cambiemos.

Según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Tesoro venderá de aquí a fin de año u$s9600 millones en subastas diarias de 60 millones de dólares. Esas operaciones comenzarán el 15 de abril.

"Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. Hay indicios que la recesión ha tocado fondo”, afirmó deLagarde al asumir como propio el relato oficial.

El exigido optimismo de la francesa se agota ahí y el Fondo exige mantener a raya el gasto público y avanzar en las reformas estructurales. El prestamista advierte sobre los “niveles de inflación que han decepcionado” y la renovada “volatilidad financiera”.

“A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales”, advierte el comunicado del FMI con preocupación frente a posibles desvíos de la meta de déficit cero asumida por el Palacio de Hacienda.

“Las reformas del lado de la oferta son esenciales para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible y equitativo y para mejorar los niveles de vida de la población argentina”, remarca el organismo. La flexibilización laboral y la reforma del sistema jubilatorio son prioritarias en la agenda del Fondo. (TN; PáginaI12)




Recomienda esta nota: