08/05/2019

Argentina

Trump llamó a Macri y respaldó el programa del FMI

La Casa Blanca informó que el mandatario norteamericano "expresó un fuerte respaldo a la agenda económica a favor del crecimiento argentino".
Trump llamó a Macri y respaldó el programa del FMI | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri le comunicó a su par estadounidense que la Argentina está cumpliendo con el programa del Fondo.

El presidente de EEUU Donald Trump llamó a su par argentino Mauricio Macri para ratificar el "firme apoyo a la agenda económica" de Cambiemos. La semana pasada, el Gobierno ya había recibido un permiso inédito por parte del FMI, con el impulso de la Casa Blanca, para vender los dólares destinados al repago de la deuda con el objetivo de frenar la nueva corrida del dólar.

La Casa Blanca fue la encargada de comunicar el llamado de respaldo de Trump a Macri en momentos en que la imagen presidencial está en caída y la reelección en serias dudas.

"Los dos líderes discutieron importantes reformas económicas implementadas por el presidente Macri y también hablaron de los desafíos regionales. El presidente Trump le expresó su firme apoyo a esta agenda favorable al crecimiento", sostuvo Judd Deere, uno de los portavoces del Gobierno de Estados Unidos.

Según el comunicado del gobierno estadounidense la conversación también tocó temas de política regional, escenario en que la Argentina se alineó detrás de Washington en sus ataques al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y el reemplazo de la Unasur por el Prosur, impulsado por todos los gobiernos neoliberales de la región.

Durante la comunicación -que se extendió por algo más de cinco minutos y fue solicitada unos días atrás por el Gobierno argentino- Macri le aseguró a su Trump que el país está cumpliendo con lo acordado con el FMI y que su principal objetivo para este semestre es que la incertidumbre electoral no afecte a la economía local.

El llamado de Trump se produjo el mismo día en que arribó al país la cuarta misión de monitoreo del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli. Además de las cuestiones fiscales y monetarias, la comitiva —a la que se sumará el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner— prestarán especial atención al cuadro de situación política. (Página/12; TN)



Recomienda esta nota: