07/05/2020

Argentina

Anuncio

El FMI se despega de las negociaciones entre la Argentina y los acreedores

Así lo manifestó en una conferencia de prensa el vocero del organismo, Gerry Rice.

El gobierno argentino, para justificar la válidez y sensatez de su oferta a los bonistas, se apoya en que la propuesta cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto no es casual, dado que el apoyo del organismo multilateral constituye una suerte de “garantía” de que la propuesta es factible de cumplir.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de hoy, el vocero del organismo Gerry Rice fue categórico al manifestar que “las negociaciones son bilaterales”, dejando en claro que el FMI no está directamente involucrado en este proceso.

De esta manera Rice respondió a la pregunta que le hiciera llegar Ámbito respecto a si apoyaba la propuesta argentina presentada a los tenedores de bonos.

Concretamente el vocero oficial del Fondo dijo: ”Las autoridades argentinas están, en la actualidad, llevando adelante activas negociaciones con los tenedores privados de bonos para reestructurar su deuda soberana y en línea con nuestra práctica de larga data, no sólo para la Argentina, sino para todos los países, estas negociaciones son una cuestión bilateral y el Fondo Monetario Internacional no está involucrado directamente”.

Dicho esto, manifestó el deseo del organismo: ”Estamos esperanzados en que un acuerdo con una alta participación de los acreedores puede ser alcanzado para restaurar la sustentabilidad (de la deuda) con alta probabilidad”.

Y con la diplomacia que caracteriza a un funcionario de un organismo internacional agregó: “Estamos listos para ayudar a la Argentina especialmente en estos tiempos difíciles en el que el gobierno argentino busca responder a los efectos en la salud y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restaure un crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo”.

Esta fue la única referencia que el FMI hizo sobre Argentina a pesar de que si uno tienen en cuenta que el ministro de Economía, en sus diferentes presentaciones públicas, siempre explica que la oferta efectuada por Argentina cuenta con el aval del organismo ya que ésta se basa en las recomendaciones públicas del Fondo respecto a que la deuda argentina “no es sustentable”.

Cabe recordar que este viernes vence el plazo para que los bonistas hagan llegar al gobierno una contrapropuesta.





Recomienda esta nota: