15/06/2020

Argentina

Deuda

Qué dijo la titular del FMI sobre la economía Argentina ante el riesgo de un nuevo default

La directora del organismo analizó la economía de nuestro país con una mirada optimista.

Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una radiografía de la situación económica argentina, ratificó el apoyo al país en la negociación con los bonistas y aseguró que estamos ante una “oportunidad” para romper con los ciclos de caídas de nuestra economía.


La directora gerenta del organismo multinacional brindó una entrevista al diario El País en la que expresó su deseo de que “no se convierta en real” el “noveno impago técnico” en que la Argentina podría caer de no llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Georgieva también destacó que el presidente Alberto Fernández tiene la voluntad de “hacer lo correcto para el pueblo argentino” así como también para mejorar “el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo”.

Más adelante reconoció “la historia compleja” entre el FMI y la Argentina y consideró que esa relación fue “turbulenta durante tiempo". Al mismo tiempo, expresó que el organismo tiene la voluntad de “apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída".

También ubicó al país como uno de los que “ha pasado por ciclos de boom (económico) y caída durante décadas”. “Ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real", puntualizó.

"Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", explicó Georgieva. En ese sentido apuntó que "devolver la deuda a un nivel sostenible" es, "en otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores".

Ratificó su posición de abogar por un acuerdo y destacó "cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones" por la deuda. Remarcó que "por supuesto, como en todos los países, hay diferencias", pero consideró que su apoyo al gobierno argentino en esta nueva etapa de negociaciones se debe a que la Argentina "es un país con gran potencial económico".

"Respecto al presidente (Alberto Fernández), con el que he estado interactuando por asuntos económicos, le diré que quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo", afirmó la ejecutiva.




Recomienda esta nota: