22/11/2020

Argentina

DECLARACIONES

Fernández: "El FMI también es responsable de la crisis que tuvo que atravesar Argentina"

El presidente dijo que en su primer contacto con el Fondo Monetario Internacional, señaló la responsabilidad del organismo en el endeudamiento del país.
Fernández: El FMI también es responsable de la crisis que tuvo que atravesar Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "el FMI es corresponsable" de la crisis que se produjo en la Argentina en la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el Gobierno nacional "ha logrado muchas cosas" en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.


Fernández destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que "seguramente habremos hecho muchas cosas mal", entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin, luego desistida.

El Presidente dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI "solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina".

En ese sentido añadió que "el ajuste nuestro no recae sobre la gente" y que la primera vez que habló con el Fondo, cuando era candidato a presidente, les explicó que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina.

"Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina".

Por otro lado indicó: "Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda", destacó.

En ese contexto, Fernández dijo que "el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer es recomponer cuanto antes nuestro mercado interno" y que "partir de allí ver las oportunidades que hay: la Argentina tiene muchísimas oportunidades de inversión".




Recomienda esta nota: