14/01/2022

Argentina

FMI

La estrategia de negociación con el FMI de Santiago Cafiero y Martín Guzmán

El canciller se encontrará con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos la semana que viene.

Las reuniones continúan aunque el Gobierno asegura que ya presentó su propuesta y ahora aguarda por la respuesta del organismo multilateral. Y los vencimientos previstos para este año apuran la negociación con el FMI.

No solamente el equipo económico participa de la discusión, sino que también hacen gestiones el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el canciller Santiago Cafiero, que este domingo por la noche viajará a Washington.

Allí, el exjefe de Gabinete se entrevistará con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. El objetivo de la charla es intentar conseguir el apoyo de ese país -el principal accionista del FMI- para el nuevo programa de financiamiento para la Argentina.

Así lo reconoció un comunicado oficial: “Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio”.

Este viernes, antes de emprender el viaje, Cafiero fue recibido por el ministro de Economía Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda. Según se informó oficialmente, la reunión fue para “repasar el estado de las negociaciones con el FMI”, previo al viaje del canciller.

Cómo está hoy la negociación con el FMI

En las últimas semanas, Guzmán reconoció que las divergencias entre el FMI y la Argentina se centran en el sendero fiscal. El organismo requiere un ajuste más abrupto, que lleve al equilibrio de las cuentas públicas en pocos años.

Por el contrario, el equipo económico plantea objetivos de más largo plazo, con una reducción gradual del déficit que llevaría al equilibrio en 2027. Según Guzmán esa decisión se basa en evitar un ajuste que podría poner en peligro la recuperación económica del país.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que llegó a varios entendimientos con el staff técnico del FMI, pero cargó contra los países con mayor poder dentro de la institución financiera internacional.

“A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI. Lo que el Gobierno argentino quiere es que se acelere ese proceso de comprensión”, indicó Guzmán en diálogo con El País.

Estados Unidos es el país más importante en el directorio del FMI, ya que detenta el 16,5% de los votos en función de la cuota que aportó al momento de la constitución del organismo. En segundo lugar, aunque más lejos, se ubican Japón y China, con el 6,15% y el 6,08% de los votos, respectivamente.

Roberto Feletti y Martín Guzmán hablaron de la inflación con el staff del FMI

Luego de la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Cuidados, Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunieron con el staff del FMI para seguir avanzando con las negociaciones y dialogaron sobre la importancia de contener las expectativas de inflación.

Así lo informó este viernes el Palacio de Hacienda, que no difundió qué funcionarios del FMI que participaron del encuentro virtual. Al término de la reunión, Guzmán afirmó que el Gobierno Nacional está trabajando para resolver el problema de la inflación “sobre la base de una estrategia integral” que ataque las causas estructurales.

El organismo que conduce Kristalina Georgieva reconoció que la inflación en la Argentina debe ser abordada con un enfoque multidisciplinario, que incluya acuerdos de precios, aunque también pidió al Gobierno otras medidas, como la reducción de la emisión monetaria y la suba en las tasas de interés./TN


Tags



Recomienda esta nota: