27/03/2022

Argentina

FMI

Precio y gas: Martín Guzmán, analizó los desafíos de la economía

El ministro de Economía, finalizó una visita a Francia en el marco de la cual renegoció las condiciones del acuerdo de deuda con el Club de París

El ministro de Economía, Martín Guzmán, finalizó una visita a Francia en el marco de la cual renegoció las condiciones del acuerdo de deuda con el Club de París, mantuvo reuniones con los ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y de Energía de Chile, Claudio Huepe y formalizó la incorporación de Argentina a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés),

Durante su estadía en París, el Fondo Monetarío Internacional validó el acuerdo de deuda para refinanciar los 45.000 millones de dólares que el organismo le prestó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri, luego de que el Congreso nacional respaldar el avance de la negociación.

 

La ley no obstante, marcó un punto de quiebre dentro del Frente de Todos, ya que un sector de la coalición gobernante, que lidera Máximo Kirchner -hasta hace un mes presidente del bloque de la cámara baja- rechazó el contenido del acuerdo.

 

Sin embargo, Guzmán le restó trascendencia al impacto del rechazo del sector que lidera Máximo Kirchner y que respalda a la vicepresidenta Cristina Fernández, y sostuvo que la ley de acuerdo tuvo "más del 80%" de apoyo parlamentario, en una entrevista publicada por el matutino Clarín desde París. A continuación, los principales conceptos:

Precios e inflación

"Reducir la inflación es hoy el principal objetivo de la política macroeconómica. Se necesita contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria. Y para ello es fundamental poder acumular reservas internacionales", dijo el ministro. La inflación de febrero fue de 4,7% y se espera que supere holgadamente el 5% en marzo, detalla LV12.

Remarcó que se debe "segiuir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas y sostener la estabilidad cambiaria" y continuar reduciendo el financiamiento monetario al Tesoro, que es una de las condiciones establecidas en el acuerdo con el FMI. "Eso va a fortalecer nuestra moneda", planteó.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: