29/12/2022

Argentina

AFIP

AFIP modificó el revalúo inmobiliario

El nuevo sistema estaba pautado para septiembre, pero pasó para fines de marzo.

El revalúo inmobiliario federal fue llevado a marzo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La institución va a elevar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales. El nuevo objetivo del Gobierno es tener lista la base de datos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a fines de ese mes.

El revalúo inmobiliario es una de las herramientas con las que el Gobierno quiere mejorar la recaudación. Según un comunicado que fue enviado al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya tiene realizado el 70 por ciento de ese trabajo.

Asimismo, incluyó la iniciativa en el Programa de Facilidades Extendidas que firmó con el Fondo a comienzos de año y, así, se comprometió a mostrar avances en una tarea que venía muy relegada.

En el programa con el FMI se proyectó que tomar la valuación de mercado de los inmuebles para calcular Bienes Personales puede aportar 0,1% del PBI de recaudación, neta de coparticipación. Son unos u$s 500 millones.


Te recomendamos: AFIP investiga tu inversión en plazo fijo: a partir de qué monto deben informar los bancos


Valuaciones de mercado

En aquel momento, el Gobierno fijó el objetivo para septiembre de 2022, con la intención de que pudiera tener efecto en la declaración de impuestos de este año. Pero, según se lee en el último staff report, la medida se corrió para marzo próximo.

Su efecto en la recaudación se notaría, recién, en el ejercicio fiscal 2023, cuyo impuesto se paga a mediados de 2024. Pero el Gobierno informó al FMI que los trabajos aceleraron.

Para "mejorar el impuesto a los Bienes Personales", indicó, "se requiere mejorar la base de datos impositiva federal, conectando los catastros provinciales y los registros de impuestos sobre la propiedad con los números de identificación de contribuyentes federales (CUIT/CUIL), comenzando con la región AMBA" a fines de marzo.

"Desde la última revisión, alrededor del 70 por ciento de los CUIT/CUIL se han vinculado a una propiedad relevante en la región AMBA", detalló el Ejecutivo.

Difícil coordinación con provincias

Este trabajo avanza más rápido que la coordinación con las provincias para que el revalúo también mejore los ingresos subnacionales. "El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI) desarrollará una metodología unificada para la valuación de propiedades, para que las futuras valuaciones (para Bienes Personales) esté basada en la mayor entre 1) las valuaciones provinciales, o 2) la metodología unificada de valuación de la OFEVI", se lee en el documento.

Este año, la AFIP aumentó la carga impositiva sobre los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires al tomar, como base del cálculo, el importe que emplea el gobierno porteño para el ABL local.


Te recomendamos: AFIP busca información de 68 cuentas de argentinos en EEUU


A mitad de 2022, la entonces ministra de Economía Silvina Batakis -que tenía a su cargo el OFEVI cuando era subsecretaria en el Ministerio del Interior- trasladó el área de valuación al Palacio de Hacienda. Las provincias, sin embargo, dejan hacer sin demostrar entusiasmo.

El impuesto inmobiliario no representa una porción importante de sus recaudaciones y, más allá de mejorar la estructura tributaria, no ven rédito económico suficiente como para encarar la batalla política que supondría aumentar los impuestos a la propiedad. La carga cae así en la Nación, que tampoco movió mucho hasta este año.

En marzo, la web de la OFEVI mantenía todavía las autoridades que había designado en su momento la gestión de Mauricio Macri.

Recién en agosto, el decreto 450 reglamentó la estructura organizativa del OFEVI, al que dotó de un comité ejecutivo, un consejo asesor y una comisión técnica. La web oficial ahora se encuentra en refacción y no tiene autoridades designadas.

Recaudar mejor

El revalúo inmobiliario forma parte de un combo más amplio con el que el Gobierno quiere aumentar la base tributaria de manera estructural. En estos días, la AFIP, con asistencia técnica del FMI, finalizará "un plan de acción para mejorar el cumplimiento", que incluye la creación de un "Comité de Gestión de Riesgos de Cumplimiento" y "una nueva Unidad de Gestión de Riesgos para brindar apoyo y análisis a la AFIP".

El fisco también trabaja en la segmentación de riesgo de contribuyentes y operadores de comercio exterior y espera poner operativo el intercambio de información con Estados Unidos./cronista.com




Recomienda esta nota: