16/01/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 16 de enero

En 1969 falleció Patrocinio Díaz, cantante santiagueña de folklore y tango.
Qué pasó un 16 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 16 de enero de 1969 falleció Patrocinio Díaz. Cantante santiagueña reconocida a nivel nacional.

El 16 de enero de 1969 falleció Patrocinio Díaz. Cantante santiagueña, nacida en 1905, en la capital de la provincia. En Canto del Viento, Atahualpa Yupanqui la describe: “Cantora y moza de encendidos ojos norteños, florecía noche a noche en la vidala. Alzaba la caja, luna llena de magia y de copla y con ella andaba verso adentro rastreando la nostalgia”.

Desde 1921 cuando se dio a conocer con la compañía de Andrés Chazarreta, transitó muchos caminos como cantante popular de temas folklóricos y también tango.

León Benarós realiza una semblanza recordando que el entrerriano Montiel que tenía programas como “Cenizas del fogón” en Radio Belgrano la halagaba: “Me gustas Patrocinio porque cuando cantas, pintas”.

Refiere también la opinión de uno de los maestros de canto de Patrocinio, Germán de Elizalde: “Cantas como los pájaros, a los pájaros nadie les enseño a cantar y sin embargo cantan bien”.

Hay una extensa biografía escrita por la investigadora Guadalupe Aballe que, en una parte recuerda que en 1930 se estableció definitivamente en Buenos Aires. “Su nombre real era Patrocinio, pero en su provincia se hacía llamar ´Patrocinia´, los medios de nuestra Capital no siguieron esa decisión y quedó como corresponde, pese a ello en la etiqueta de uno de sus discos figura con ´a´ final”.

Tenía opiniones propias sobre la música popular. Sobre el tango, dijo que lo consideraba, pero era un fruto regional porteño. Para ella, la canción nacional había que buscarla en el folclore, en la vidala, por ser la que en esencia refleja el espíritu nacional.

En una entrevista dijo: “Si me preguntan por la mejor cancionista de folklore, respondo sin dudar Martha de los Ríos, porque interpreta lo norteño con gran propiedad y sencillez. El folclore hay que conservarlo en estado puro, sin detener el progreso. Hay que progresar madurando. Somos un país nuevo, pero tenemos una tradición musical con más años que la Patria misma. Lo norteño tiene siglos. Yo no soy amiga de la estilización, pero los que estilizan deben aclarar que escriben creando para evitar deformaciones. En eso, estimo que hay que seguir la medida de pulcritud que persigue el compositor Sebastián Piana”.

En 1937, fue elegida la mejor folclorista argentina, en un teatro colmado de público. En 1938 decidió incluir en su repertorio canciones nativas de los países de Latinoamérica.

En el cine su imagen quedó plasmada en el film Juan Moreira, estrenado el 7 de septiembre de 1936, dirigido por Nelo Cosimi, en el que intervinieron los cantores Alberto Gómez, Néstor Feria y Antonio Podestá.

Otros hechos que sucedieron el 16 de Enero

1605 — Se publica la primera edición de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1827 — La Sala de Representantes de Córdoba rechaza la Constitución rivadaviana.

1846 — Frente a San Lorenzo, Santa Fe, Lucio Norberto Mansilla combate a la escuadra anglofrancesa que remonta el río Paraná, después de forzar el paso de Obligado.

1854 — Estalla una revolución en Tucumán: adeptos al General Celedonio Gutiérrez asaltan la guardia principal de la ciudad y reúnen una asamblea popular que depone al gobernador Manuel Alejandro Espinosa. En forma provisoria es nombrado gobernador Agustín Alurralde.

1876 — Se coloca la piedra fundamental de la primera iglesia de Trinchera de San José, luego Posadas, Misiones.

1884—Se crea la Dirección de Rentas de la provincia de Santiago del Estero.

1900 — Nace Pepe Arias, actor.

1907 — El gobierno de Tucumán cede al gobierno nacional 24 hectáreas del Parque General Roca para que allí se erijan los cuarteles de la Quinta Región Militar.

1907 — Se sanciona la ley que crea la Escuela Experimental Agrícola, germen de la actual Estación Experimental de Tucumán.

1911 — Nace Roberto Quiroga, cantante de tango y actor.

1920 — Fallece Raúl Colombres.

1920 — Entra en vigor la Ley Seca en Estados Unidos, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1926 — Nace Alexandru Veterany, actor cómico rumano, más conocido como “Tandarica”.

1936 — Nace Mario Sánchez, actor y humorista.

1955 — El piloto Juan Manuel Fangio gana por segunda vez consecutiva el Gran Premio de Buenos Aires de Fórmula 1.

1957 — Fallece el director de orquesta italiano Arturo Toscanini.

1957 — Nace Ricardo Darín, actor.

1958 — Zarpa de Ushuaia el transporte Les Eclaireurs llevando turistas para visitar la Antártida. Así se inicia, en el ámbito nacional, la actividad turística antártica.

1986 — NacePaula Pareto, judoca.

2004 — Fallece Melchor Ángel Posse, médico y político.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: