24/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 24 de abril

En 1960 falleció Andrés Chazarreta, primer difusor de la música folklórica Argentina. En 1877 nació en Palermo, Italia, Giuseppe Ingegneros, luego José Ingenieros.
Qué pasó un 24 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó un 24 de abril

El 24 de abril de 1960 fallece Andrés Avelino Chazarreta. Había nacido en Santiago del Estero, el 29 de mayo de 1876. Fue el primer difusor de la música folklórica argentina, difundiéndola desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo culminando con la histórica representación que realizara en el teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Recogió músicas clásicas de la Argentina como la Zamba de Vargas, La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras. No es muy conocida su historia fuera de su provincia natal.

En 1905, con la “Zamba de Vargas”, inició una tarea de recopilación que continuó por más de cincuenta años. Fue de los primeros en emprender una tarea de recopilación del cancionero popular. Fue el primero en crear y sostener su propia compañía de música y danza. La ampulosa historiografía del género, lo recuerda como “el patriarca del folklore”.

Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, con 30 ejecutantes y bailarines. Recorrió primero el norte argentino, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación que señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folklórica argentina. Ricardo Rojas publicó en el diario La Nación una entusiasta crítica que ensalzaba la presentación como “un trozo de la vida del interior trasplantada a la ciudad cosmopolita”. Se lo criticaba por mostrar hombres y mujeres descalzos en escena y hasta ancianos. Esos mismos intentos ya habían sido resistidos en presentaciones previas, en teatros de Tucumán y en su Santiago del Estero natal, donde en 1911 le había sido negado el Teatro 25 de Mayo contestando a su pedido que estaba destinado “únicamente a compañías de primer orden”.

Su gran mérito fue el de cerrar el círculo como investigador: recopiló las músicas populares, es decir, de autor anónimo, procesó ese trabajo, hizo puestas en escena y lo transmitió con un método, lo enseñó y difundió a través de su compañía o del Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 sucursales en todo el país.

Otros sucesos del 24 de abril:

1815 – Nace el jurista, político e historiador porteño Vicente Fidel López, autor de una Historia de la República Argentina.

1875 – Fallece la educadora porteña Juana Manso, colaboradora de Domingo Faustino Sarmiento y autora de textos escolares.

1877 – Nace en Palermo, Italia, el médico psiquiatra, escritor y sociólogo José Ingenieros, docente en la Universidad de Buenos Aires y autor de varias obras, entre ellas La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre.

1883 - En La Plata son encontrados restos óseos humanos al excavar los cimientos de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

1916 – Fallece el naturalista y periodista ítalo-argentino Pedro Scalabrini, creador y director del Museo de Paraná y promotor del estudio de la historia natural. Donó sus vastas colecciones al Museo Escolar Sarmiento.

1917 – El presidente Hipólito Yrigoyen interviene la provincia de Buenos Aires debido al fraude electoral, afirmando que la autonomía es de los pueblos, no de los gobiernos.

1943 – Fallece el clown angloargentino Frank Brown, propietario de uno de los circos más espectaculares de América.

1986 – Fallece en Buenos Aires el escritor y traductor José Bianco, ex secretario de la revista Sur y autor de Las ratas, Sombras suele vestir, La pérdida del reino y Ficción y realidad.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: