31/01/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 31 de Enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1908 nació Atahualpa Yupanqui quizás el más importante músico del folklore argentino.
Qué pasó un 31 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 31 de enero de 1908 nació en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires, Roberto Chavero. Más conocido como Atahualpa Yupanqui.

El 31 de enero de 1908 nació en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires, Roberto Chavero. Más conocido como Atahualpa Yupanqui, fue compositor, guitarrista, escritor, considerado el músico argentino más importante del folklore.

Vivió durante parte de su niñez y adolescencia en Tucumán, cuando empezó a forjarse como artista mientras iba conociendo los paisajes, la música y la gente de esta tierra, que fue siempre su fuente de inspiración para crear canciones que quedaron en la historia y luego fueron reproducidas por artistas como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, José Larralde, Horacio Guarany, Los Tucu Tucu, Jorge Cafrune, entre otros.

De sus composiciones se recuerdan "Los ejes de mi carreta", "Piedra y camino", "Luna tucumana”, "Chacarera de las piedras", "El Arriero", "Trabajo quiero trabajo" y otras cientos, que son parte del acervo cultural de los argentinos, como el Martín Fierro o los tangos que cantaba Carlos Gardel.

Se dice que “Luna Tucumana”, convertida en un “himno” de los tucumanos, es composición obligatoria de los chicos de las escuelas de Francia, cuando se les enseña el idioma español.

Durante un tiempo largo vivió en Tucumán, en Santiago del Estero, en Córdoba, lugar elegido como última residencia.

Exiliado, eligió París, en Francia, para residir. Volvió por última vez a la Argentina en 1983, luego de la dictadura militar instaurada en el país en 1976.

Como guitarrista se recuerdan dos detalles fundamentales, además de su exquisito gusto y la magistral manera de interpretar sonidos bien argentinos, por un lado, la introducción de los ligados en la guitarra criolla y, por otro lado, el hecho de que Andrés Segovia prohibía a sus alumnos que oyesen su música porque “van a tratar de imitar su sonido y el sonido de Atahualpa es inimitable”. Esta anécdota, verdadera o falsa, circula en fogones amanecidos, cada vez que alguien templa el instrumento y anuncia que va a tocar algo de Atahualpa.

Gerónimo Bianqui Piñero a quien los guitarristas argentinos bien conocen pues dedicó su vida a recrear la música folklórica y popular argentina en la guitarra es quien más hizo porque la música de Atahualpa se conociera en el país y el mundo con sus transcripciones, siempre precisas y bien anotadas.

En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en 1992 viajó a la ciudad de Nimes, Francia a ofrecer un espectáculo, tuvo una descompensación y falleció el 23 de mayo.

Otros hechos que sucedieron el 31 de Enero

1811 — Muere de un síncope el presbítero Manuel Maximino Alberti. La fecha de su muerte figura en obras históricas como el 2 de febrero.

1813 — Se instala la Asamblea General Constituyente de diputados de todas las provincias del antiguo Virreinato del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII.

1814 — Gervasio Antonio de Posadas asume como Director Supremo.

1824 — José de San Martín obtiene pasaporte para trasladarse a Europa.

1852 —J usto José de Urquiza derrota a las fuerzas de Rosas al mando del coronel Hilario Lagos.

1855 — Se funda Monte Caseros, en la provincia de Corrientes.

1864—Se labra el acta de la instalación de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

1856 — El coronel Ramón Bustos se suicida para evitar ser apresado por las fuerzas enemigas.

1888 — Muere el sacerdote San Juan Bosco, fundador de la congregación de los Salesianos.

1908 — Nace Gustavo Adolfo Solá, el “Payo”, en Cafayate, Salta. Compositor, bandoneonista y guitarrista.

1963 — Nace Fernando Peña, actor.

1982 — Fallece en San Pedro, Buenos Aires, Florindo Sassone, violinista, director, compositor.

1989 — Se hunde el buque polar Bahía Paraiso en la Antártida, mientras cumplía tareas en la Campaña Antártica de verano. Encalló frente a la Base Palmer de Estados Unidos.

1990 — Se inaugura el primer McDonald’s en la Unión Soviética.

2008 — Fallece Carlos Alberto Nieto, el “Chango”, en Buenos Aires. Caantautor y bombisto de origen salteño.

2009 — Luciano Arruga es declarado oficialmente “desaparecido” en Lomas del Mirador.

2010 — Fallece Tomás Eloy Martinez, escritor y periodista, guionista de cine y ensayista.

2015 — Fallece el economista, escritor y periodista Tomás Bulat.

2017 — Atlético Tucumán debuta en la Copa Libertadores de América, en un empate como local por 2-2 ante El Nacional de Ecuador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: