22/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 22 de agosto es el Día del Folklore

La palabra fue usada por primera vez por un arqueólogo británico en una revista de Londres.
Por qué el 22 de agosto es el Día del Folklore | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de agosto es el Día Internacional y Nacional del Folklore

El 22 de agosto es el Día Internacional y Nacional del Folklore. La palabra folklore tiene origen inglés, folk es pueblo y lore, acervo. El término remite a las tradiciones, a la cultura, a la forma de ser de un pueblo. La Unesco lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta.

En esta fecha de 1846, el arqueólogo británico William Thoms publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folklore”, para referirse a la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza.

En la música, la Argentina tiene muchos artistas ligados al foklore. Aunque su música no tenga nada que ver con lo que significa la palabra, se apropiaron del término, de tal manera que hoy se cree que es folklore solamente el arte que muestra alguna costumbre campestre o dicha con palabras que parecen campesinas o antiguas.

Los creadores argentinos recrean, a veces de manera ridícula, la música, la danza, las costumbres artísticas del pueblo y han instaurado un género llamado “folklórico” que, no tiene nada que ver con el sentido de la palabra, pues en ocasiones el pueblo desconoce esas formas.

Según dicen algunos, lo que hacen es “proyección folklórica”, pero al desconocer el verdadero folklore, como el recopilado por Juan Alfonso Carrizo, caen en folklorería de ocasión, con pinturas de paisaje y caballitos, ranchitos y chinas de polleras amplias, que no tiene nada ver con ninguna realidad de argentina, actual o de la antigüedad remota o cercana.

El folklore argentino actual hunde sus raíces en otros matices de la vida cotidiana: una reunión de consorcio, los insultos que se prodigan los automovilistas, las discusiones del café, las recetas de las milanesas a la napolitana, los bailes de barrio, las vendedoras de los mercados. El verdadero folklore no se enseña en academias ni viene envuelto en los falsos oropeles del discurso “telúrico y tradicional” sino simplemente en las costumbres cotidianas de cada uno.

Otras recordaciones del 22 de agosto

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias, en Asturias, Luarca, es el Día de San Timoteo, en Uruguay de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en Méjico del Bombero, en Paraguay del folklore. Y es también el Día Internacional del Booktuber.

Los católicos recuerdan hoy a Santa María Reina y a los santos Fabricio de Toledo, Felipe Benizio, Filiberto de Toledo, Juan Kemble, Juan Wall, Simfoniano, Timoteo de Roma y los beatos Bernardo Peroni, Elías Leymarie de Laroche, Jacobo Bianconi, Simeón Lukac, Timoteo de Montículo y Tomás Percy.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: